El paisaje del olivar impulsa la actividad de alojamiento en centenares de pueblos en toda EspaƱa

Los pueblos de AndalucĆ­a situados en estas regiones duplicaron el nĆŗmero de visitantes en 2023

Casa de pueblo en venta en FluviĆ . Foto: Idealista

Casa de pueblo en venta en FluviĆ . Foto: Idealista

Recibe nuestra newsletter diaria

O sĆ­guenos en nuestro  canal de Whatsapp

Un anĆ”lisis de la actividad en la plataforma de Airbnb sobre las Ć”reas con Denominaciones de Origen Protegida (DOP) de aceite, revela un impulso en las economĆ­as y ciudadanos de esas localidades. La creciente popularidad del trabajo en remoto y las herramientas introducidas en la plataforma que fomentan las estancias en zonas alejadas de los puntos turĆ­sticos mĆ”s saturados, ha facilitado estancias mĆ”s largas y ayudado a que los viajeros espaƱoles se decanten por destinos las zonas rurales cuando buscan alojamiento a travĆ©s de Airbnb, contribuyendo asĆ­ al crecimiento econĆ³mico de las localidades del paisaje del olivar en toda EspaƱa.

Los ingresos de los anfitriones en Airbnb el conjunto de las localidades que forman parte de una DOP sumaron casi 24 millones de euros en 2023, un incremento del 16% respecto al aƱo anterior y de mĆ”s del 50% respecto a 2019, el aƱo anterior a la pandemia. El crecimiento en el nĆŗmero de viajeros ha sido muy similar y en 2023 cerca de 260.000 personas se hospedaron en un alojamiento anunciado en Airbnb y situado en una DOP de aceite espaƱola, lo que supone un incremento del 15% frente a 2022 y del 40% respecto a 2019. El gasto por dĆ­a y por persona va de los 96 euros en Extremadura a los 152 euros de los pueblos de las DO de Madrid, lo que arroja un gasto total de casi 123 millones de euros en el 2023 en el conjunto de las DO.

En estas localidades de producciĆ³n y paisaje olivar, un anfitriĆ³n tĆ­pico es una mujer (el 55% lo son), de casi 50 aƱos que ingresa alrededor de 3.100ā‚¬ al aƱo, una cantidad modesta que no supera los dos sueldos mensuales medios en EspaƱa, pero que es clave para quienes necesitan de esos ingresos para llegar a fin de mes. La gran mayorĆ­a de los anfitriones, 8 de cada 10, solo tiene un anuncio, un reflejo del impacto que esos ingresos tienen sobre familias locales que se benefician directamente del turismo y obtienen ingresos extra, gracias a ese Ćŗnico alojamiento.

La edad media de los huĆ©spedes en estos destinos (mĆ”s de 40 aƱos), el nĆŗmero de dĆ­as que dura la estancia en el conjunto de las regiones de Olivos (4 dĆ­as) y la media de huĆ©spedes que se hospedan (casi 5) demuestran que el turismo en estas regiones es principalmente de familias o grupos.

Las valoraciones dejadas por los huĆ©spedes son en su gran mayorĆ­a de 4,8 estrellas sobre 5, puntuaciones altas que reflejan el alto grado de satisfacciĆ³n de los viajeros. En el 80% de los anuncios, la ocupaciĆ³n es inferior a 30 dĆ­as, una evidencia mĆ”s de que la actividad en muchos casos es ocasional o complementaria a otros usos, como una segunda residencia, un espacio dentro de una casa ya existente o el alquiler ocasional de la casa familiar del pueblo mientras estĆ” desocupada.

Aunque el precio depende de factores muy variados, en 2023 el precio medio por noche en el conjunto de DO supera por poco los 150 euros, un importe competitivo teniendo en cuenta que la mayorĆ­a de las reservas en las DOP fueron para viajes en grupo o en familia, por lo que el precio medio por persona y noche fue considerablemente inferior.

Desde la pandemia la plataforma ha registrado un empuje claro de los viajes domĆ©sticos y en los Ćŗltimos dos aƱos (2022 y 2023) se ha consolidado que el 70% de las noches reservadas en EspaƱa tengan lugar en zonas de baja densidad de poblaciĆ³n y las estancias se reparten por miles de localidades en todo el territorio nacional.

La flexibilidad de las empresas en la presencialidad laboral y la popularizaciĆ³n del trabajo en remoto ha permitido alargar entre uno y dos dĆ­as mĆ”s de media las estancias, en especial en los destinos rurales o de interior. AsĆ­, mientras la estancia media en la zonas urbanas de alta densidad apenas supera las 4 noches, en las zonas rurales o de baja densidad es de 5 noches, cifras que coinciden tambiĆ©n con las regiones con paisajes del olivar.

Ā«El aceite de oliva es sin duda uno de los tesoros mĆ”s preciados de la cultura espaƱola, profundamente arraigado a nuestra historia, por su importancia en la gastronomĆ­a y el impacto econĆ³mico en el paĆ­s. En Airbnb, valoramos el interĆ©s que suscita entre los viajeros, tanto nacionales como internacionales, y reconocemos el papel fundamental que desempeƱa el oleoturismo al distribuir a los visitantes hacia Ć”reas mĆ”s rurales y menos saturadas, promoviendo asĆ­ un desarrollo turĆ­stico mĆ”s equilibrado y sostenibleĀ», afirma Sara RodrĆ­guez, Directora de PolĆ­ticas PĆŗblicas y CampaƱa en Airbnb Marketing Services, SL.

En 2023, los huĆ©spedes que encontraron alojamiento a travĆ©s de Airbnb viajaron a mĆ”s de 100,000 ciudades y pueblos alrededor del mundo[18], convirtiĆ©ndolo en el aƱo mĆ”s disperso en la plataforma. En EspaƱa, fueron alrededor de 150 los pequeƱos pueblos y municipios (el 99% situados en zonas rurales) los que acogieron a su primer huĆ©sped en 2023, y ya son mĆ”s de 5.000 las localidades que estĆ”n representadas en la plataforma a travĆ©s de un anfitriĆ³n de esa zona. Airbnb permite a los viajeros encontrar nuevos destinos, muchos de ellos sin oferta de alojamiento tradicional, y que ayuda a que los anfitriones se beneficien directamente del turismo.

TENDENCIAS ENTRE LAS DOP DE ACEITE

AndalucĆ­a es la comunidad autĆ³noma donde mĆ”s creciĆ³ el turismo asociado a las regiones y DOP del aceite. 8 de las 9 DOP andaluzas analizadas duplicaron el nĆŗmero de huĆ©spedes en un aƱo.

Antequera (Andalucƭa), Montes de Toledo (Castilla La Mancha), Madrid, Navarra, Siurana (CataluƱa), Les Garrigues (CataluƱa) y La Alcarria (Castilla La Mancha) son las DO donde los anfitriones tƭpicos obtuvieron ingresos mƔs altos: superiores a 4.000 al aƱo.

Las DOPs con un precio medio por noche de 130ā‚¬ o inferior son el Bajo AragĆ³n, Villuercas-Ibores-Jara (Extremadura), Comunidad Valenciana, Sierra del Moncayo (AragĆ³n), Campo de Calatrava (Castilla La Mancha), La Rioja, Monterubio (Extremadura). Las mĆ”s exclusivas son Les Garrigues (CataluƱa), Montes de Toledo (Castilla La Mancha), La Alcarria (Castilla La Mancha) y Estepa (AndalucĆ­a).

Las DOPs con mayor proporciĆ³n de huĆ©spedes extranjeros (mĆ”s del 45%) son Sierra de CĆ”diz (AndalucĆ­a), Siurana (CataluƱa), Antequera (AndalucĆ­a), Estepa (AndalucĆ­a), Poniente de Granada (AndalucĆ­a) y Navarra.

Las DOPs que atraen mƔs turismo domƩstico son Cuenca La Alcarria (Castilla La Mancha), Gata-Hurdes (Extremadura), Monterrubio (Extremadura), Campo De Montiel (Castilla La Mancha).

Las mejor valoradas son Monterrubio (Extremadura), Estepa (AndalucĆ­a), Priego de CĆ³rdoba (AndalucĆ­a), Les Garrigues (CataluƱa), Terra Alta (CataluƱa), Villuercas-Ibores-Jara (Extremadura).

EconomĆ­a Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O sĆ­guenos en nuestro  canal de Whatsapp