Ofertia consigue un millón de euros en dos rondas de financiación
La 'start up' cuenta con el apoyo económico de la familia Botet, fundadora de Caprabo; el fondo de capital de IESE y el grupo Bonial
La gran distribución invierte miles de euros cada año en promocionar sus productos en los folletos que están en los supermercados o que se distribuyen en buzones. Pero la mayoría de ellos acaban en el cubo de la basura o se quedan en el rellano de la comunidad de vecinos. ¿Cómo rentabilizar este gasto? “Digitalizando el folleto para que se puedan buscar y geolocalizar las ofertas”, asegura Jaume Betrian, fundador de Ofertia junto a Oriol Carreras y Thomas Roggendorf.
Los tres emprendedores se conocieron en la escuela de negocios IESE mientras cursaban el MBA y constituyeron la sociedad el 1 de agosto de 2011. En los primeros meses, dedicaron sus esfuerzos a desarrollar las aplicaciones para poder acceder a Ofertia desde el smartphone (tienen versiones para Android e iOS) y la página web. Finalmente, salieron al mercado el 25 de abril de 2012.
‘Break-even’ en 2013
La “plataforma para preparar las compras semanales o diarias”, tal y como describe Betrian, abandonará las pérdidas (el break-even) a lo largo de 2013. Han captado un millón de euros en dos rondas de financiación que garantizan “consolidar el negocio”.
Además, todos los inversores también son accionistas de Ofertia. Los emprendedores buscaban sumar al equipo directivo “a personas que aportaran más que el propio capital” y compensaran su principal handicap: “Somos un equipo muy joven”, afirma Betrian.
Completaron este objetivo con la incorporación del grupo francés especializado en la distribución on line Bonial International Group, el fondo de capital semilla de IESE (FINAVES) y al family office de la familia Botet, los fundadores de los supermercados Caprabo. De hecho, el ex consejero de la cadena de hipermercados catalanes (que vendieron al grupo Eroski en 2007), Pere Botet, se ha incorporado al consejo de Ofertia como asesor experto.
Modelo de negocio
El próximo paso que darán es lanzar Ofetia en mercados internacionales con el apoyo del grupo Bonia. Pero antes de la expansión, quieren consolidarse en España. Su base de datos ya incluye ciudades de toda la Península, Baleares, Canarias y las ciudades de Ceuta y Melilla. Trabajan con unos 30 clientes en territorio nacional, lo que significa geolocalizar las ofertas de unas 20.000 tiendas, además de disponer de un directorio de 60.000 establecimientos con los datos básicos (dirección, horario de apertura y cierre, etc.).
Su gran valor añadido es que los interesados en estar presentes en esta red tienen que abonar una tarifa en función de las personas que lean el catálogo on line. Este modelo de negocio es “el contrario que el de la edición de papel”, explican los emprendedores, donde las marcas de distribución pagan por el número de ejemplares impresos.
Ofertia da empleo a 19 personas y sus oficinas están en la incubadora de empresas de Barcelona Activa, situado en el distrito tecnológico de la capital catalana, el 22@.