Ocho clubes de LaLiga espaƱola dentro del prestigioso ranking de Brand Finance
Real Madrid, Barcelona, AtlĆ©tico de Madrid, Sevilla, Valencia, Athletic de Bilbao, Villareal y Betis suman un valor de marca total de 4.145 millones de euros, un 18% mĆ”s que en la anterior ediciĆ³n del ranking
LaLiga sigue marcando el ritmo dentro del mundo del fĆŗtbol a nivel internacional. El gran potencial del campeonato espaƱol se ve de nuevo reconocido en el ranking Brand Finance Football 50 de Brand Finance, y que incluye en su nueva ediciĆ³n a ocho equipos del campeonato domĆ©stico: Real Madrid, Barcelona, AtlĆ©tico de Madrid, Sevilla FC, Valencia CF, Athletic de Bilbao, Villareal CF y Real Betis, que ha sido la Ćŗltima incorporaciĆ³n.
Estos ocho clubes suman un valor total de 4.145 millones de euros, incrementando asĆ en un 18% el valor de los clubes espaƱoles en este listado. De hecho, solo la Premier League cuenta con mĆ”s equipos en este ranking, un total de 18, pero que registran solamente un crecimiento de valor de marca de un 15% con respecto al informe del aƱo pasado.
En el caso del club bĆ©tico ha sorprendido su fuerte entrada en la lista, posicionĆ”ndose directamente en el puesto 43, mostrando un crecimiento de su marca de mĆ”s de un 33%, el mĆ”s acentuado dentro de la selecciĆ³n de equipos espaƱoles. Una puntuaciĆ³n que reconoce la pasiĆ³n de la aficiĆ³n bĆ©tica, su buena reputaciĆ³n y su impacto positivo en su ciudad.
Otro de los equipos de LaLiga que mƔs destaca este aƱo es el AtlƩtico de Madrid, que ha conseguido incrementar su valor de marca un 30% y alzƔndose al puesto 12, uno mƔs que el aƱo anterior.
Por su parte, Real Madrid y BarƧa continĆŗan copando las primeras posiciones del ranking y, ademĆ”s, representando el 25% del total del valor de los 10 primeros clubs del Brand Finance Football 50. En este caso, el equipo merengue ha mantenido el primer puesto de la clasificaciĆ³n, gracias a sus 1.525 millones de euros, repitiendo en el liderato. Por otro lado, el BarƧa aumenta su valor en un 5% a pesar de la bajada del club culĆ© de la segunda a tercera posiciĆ³n, una posiciĆ³n que ahora ocupa el Manchester City de Pep Guardiola.
El Villareal es otro de los equipos de LaLiga que mĆ”s destaca en el actual rĆ”nking. Experimenta una subida de 4 puestos con respecto al aƱo anterior, colocĆ”ndose en el nĆŗmero 40. Su apuesta por la internalizaciĆ³n de su modelo de negocio, con aperturas de escuelas deportivas en Estados Unidos, y tambiĆ©n el buen juego y espectĆ”culo desplegado por el equipo de Unai Emery han sido claves para la mejora del valor de marca del submarino amarillo.
AdemĆ”s, Sevilla, Valencia y Athletic de Bilbao, los tres equipos espaƱoles presentes en esta lista tambiĆ©n aumentan su valor, entre otros motivos, por sus patrocinios, buena reputaciĆ³n o su fuerte herencia y tradiciĆ³n nacional, situĆ”ndose en los puestos 30, 34 y 40, respectivamente.
SegĆŗn el presidente de LaLiga, Javier Tebas, āestamos trabajando para potenciar el valor de marca de los clubes, conscientes de la fuerza que tienen dentro y fuera de EspaƱa. De hecho, es uno de los pilares de trabajo dentro del proyecto de LaLiga Impulso. Estamos apoyando a los distintos clubes y SADs para ayudarles a sacarle mĆ”s valor a sus marcasā.
Real Madrid y Bayern de MĆŗnich
Otro de los aspectos que mide Brand Finance es la fortaleza de las marcas deportivas en cuestiones como el marketing y el rendimiento comercial.
En este sentido, El Real Madrid desbanca al FC Bayern MĆŗnich al convertirse en la marca mĆ”s fuerte del mundo del fĆŗtbol con una puntuaciĆ³n de 94.0 sobre 100 en el Ćndice de Fortaleza de Marca (Brand Strength Index – BSI), y una calificaciĆ³n de marca correspondiente de AAA+, la cual solamente comparten un grupo selecto de clubes de fĆŗtbol, entre los que tambiĆ©n se encuentra el BarƧa.