New Balance comunica el despido colectivo a sus 250 empleados de EspaƱa y Portugal

La multinacional de ropa deportiva cerrarƔ sus 22 tiendas repartidas por la Penƭnsula IbƩrica entre el 10 y el 15 de enero

Varias personas hacen cola sobre el paro | EFE/MB/Archivo

Varias personas hacen cola para el paro | EFE/MB/Archivo

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La multinacional de ropa deportiva New Balance, a travĆ©s del operador actual de tiendas/retail, Experience Group, ya ha comunicado a los empleados de sus 22 establecimientos en EspaƱa y Portugal el cierre entre el 10 y el 15 de enero y el despido colectivo (ERE de extinciĆ³n) de toda la plantilla.

La compaƱƭa entregĆ³ el pasado martes 28 de diciembre una carta a los empleados tanto de las tiendas como de los outlets en la que informaba del inicio del despido colectivo acogiĆ©ndose al artĆ­culo 51.2 del Estatuto de los Trabajadores e instando a la plantilla a elegir una representaciĆ³n de trabajadores de cada centro para reunirse con la empresa y entregarles la documentaciĆ³n pertinente el prĆ³ximo 4 de enero, a travĆ©s de Experience Store, la empresa que explota en Iberia sus mercancĆ­as.

Esta decisiĆ³n ha cogido por sorpresa a los trabajadores, mĆ”xime cuando las ventas estaban remontando de forma notable despuĆ©s de los peores meses de la pandemia y principalmente porque en este aƱo 2021 se habĆ­an abierto varias tiendas nuevas en zonas premium, entre otras dos en Madrid y una en Bilbao, que estaban dando excelentes resultados.

Uno de los afectados, Jesse C. GarcĆ­a, retail manager en Madrid, expresa la sensaciĆ³n de incredulidad y sorpresa propia y de sus compaƱeros: ā€œUn cierre asĆ­ es muy sorprendente. Que sea de forma tan repentina con circunstancias tan a favor como las actuales y con la marca creciendo, pues la gente se queda a cuadros. Nadie sabe las razones y espero que las expliqueā€. TambiĆ©n muestra su desconcierto porque este mismo aƱo se han abierto tiendas ā€œque son rentablesā€ y por lo tanto ā€œdemuestra que nadie se esperaba estoā€.

El argumento por la apuesta por el comercio ā€˜onlineā€™ no convence a los trabajadores y tal como apunta Jesse ā€œLo del canal online no me lo creo. Se estĆ”n justificando. En el sector la mayorĆ­a de las marcas saben que la tienda fĆ­sica es muy importante, mĆ”s aĆŗn despuĆ©s del tiempo de la pandemia y que no tiene sentido cerrarā€.

Los despidos provocarƔn un impacto en empleos indirectos

Los 250 afectados que se irĆ”n al paro es para el retail manager lo mĆ”s duro: ā€œMucha gente se va a la calle y se ha dejado aquĆ­ la vida. Hay muchas personas comprometida que conocen el nivel del negocio, cĆ³mo trabaja el personal y la facturaciĆ³n. Por eso no entienden nada y se van al paro con hipotecas, algunos van a ser padres, y muchas familias implicadasā€.

SegĆŗn las previsiones de la propia compaƱƭa, en este aƱo contaban con igualar las cifras de facturaciĆ³n previas a la Covid-19. En 2020, New Balance facturĆ³ en EspaƱa 53,3 millones sin contar el canal ā€˜onlineā€™, un 31% menos que el aƱo anterior.

Al margen de los 250 empleos directos que serĆ”n eliminados, se estima que el cierre tendrĆ” repercusiĆ³n tambiĆ©n en muchos empleos indirectos que sirven a las tiendas como la logĆ­stica, limpieza, administraciĆ³n, seguridad, etc.

EconomĆ­a Digital

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