Una empresa murciana triunfa en medio mundo con sus muebles luminosos
Un fabricante de maceteros de Murcia se convierte en líder europeo en la categoría de muebles iluminados de jardín
De fabricar maceteros a elaborar muebles techie para iluminar el jardín. Es el viraje del modelo de negocio de la empresa murciana Newgarden, que alcanzó en 2017 los diez millones de facturación gracias a la comercialización de productos decorativos para el jardín con precios asequibles, categoría en la que es líder a nivel de producto.
La compañía dirigida por María Cánovas descubrió en 2011 un segmento de mercado virgen al probar a poner luz con una bombilla en el doble fondo de uno de sus maceteros de terracota. El producto tuvo éxito e inspiró a la firma para lanzar más piezas de mobiliario, como sillones, butacas y mesas, con el elemento común de iluminarse con distintos colores e incorporar innovaciones tecnológicas.
Los muebles de Newgarden se elaboran con rotomoldeo, un proceso que introduce el polímero en estado líquido o polvo dentro de un molde para que al girar en dos ejes perpendiculares entre sí, se adhiera a la superficie del molde, creando piezas huecas. Esta tecnología se aplica al polietileno, un material que no se degrada ni se decolora. «Puedes dejar los muebles en el apartamento de la playa, al aire libre, y no se estropean», explica Cánovas a Economía Digital.
Los muebles de jardín de Newgarden están iluminados sin cables y son controlables desde el móvil
Los taburetes con enfriador de botellas y altavoces bluetooth o las lámparas de pie sin cables y controlables por el móvil son algunos de los modelos de la compañía, que colabora con diseñadores como Valerio Sommella. «Son los típicos productos que estás deseando que venga alguien a casa para enseñárselos», comenta la directora.
Además, Newgarden aprovecha la tecnología para crear atmósferas, con luces led que cambian en función del ritmo de la música o se apagan y se encienden solas en función de las condiciones ambientales.
Venta en grandes distribuidores
La distribución de los productos de esta empresa de Murcia se canaliza de forma mayoritaria a través de grandes operadores como Leroy Merlin, Bauhaus o El Corte Inglés, y casi el 70% de la facturación procede de fuera de España. en especial en Francia, Alemania e Italia. La especificidad de los muebles de Newgarden evita que cuenten con competencia en sus puntos de venta.
El 70% de las ventas de Newgarden procede de mercados internacionales
Esta particularidad también conlleva que se trate de un producto estacional, en el que gran parte de las transacciones se producen en primavera. «De enero a junio fabricamos y en Semana Santa empezamos a distribuir, hasta después del verano», apunta la directora. Los muebles, fabricados al 100% en territorio nacional, dan empleo a un centenar de personas.
Entre los retos más inmediatos de la empresa destaca la expansión del negocio en México, donde ya cuenta con un almacén y este año pondrá en marcha su primera fábrica. El objetivo de facturación para 2018 es de 12,5 millones de euros, sumando los 18 mercados en los que ya está presente.