Muaaka!, la red social de los melómanos que añoran todo el año los festivales de verano
Esta joven plataforma apuesta por poner en contacto a amantes de la música a partir de sus gustos, artistas de referencia y los conciertos a los que acuden
La llegada del otoño es también el fin de la época de los grandes festivales, uno de los principales motores de la industria y el negocio musical del siglo XXI. Pero la pasión por la música, como no podía ser de otro modo, se mantiene todo el año. Esta es la idea que ronda la cabeza de Sergi Vidal, fundador y director creativo de Muaaka!, una red social dirigida a melómanos ansiosos por descubrir nuevos artistas y gente que comparta con ellos esta afición.
Con un funcionamiento sencillo, esta plataforma, totalmente gratuita, invita a los usuarios a recomendar y compartir diariamente temas musicales con el resto de la comunidad. Igualmente, permite encontrar a personas con gustos similares, a través de un algoritmo que localiza a aquellos perfiles que comparten preferencias de estilos y bandas.
Una comunidad fiel y activa
La idea, por ahora, ya ha dado frutos interesantes. Con apenas nueve meses de vida –comenzó a funcionar en enero de este año– Muaaka! presume de una comunidad fiel, activa y en la que prima «el buen rollo y el respeto», según explica Vidal. Y los números soportan esta idea: más de 6.000 usuarios activos, 180.000 visitas al mes, un tiempo medio de permanencia de 17 minutos en la web y una fidelización entre los usuarios del 64% –dos de cada tres primerizos vuelven. Aunque el objetivo es ir a más.
De cara a mayo de 2016 los responsables de esta start up (cuyo servicio, por ahora, está disponible sólo en versión web) quieren tener lista la aplicación para móviles, con la idea de que esté disponible para la temporada de festivales de verano. Mientras tanto, seguirán buscando inversores, ganando adeptos y haciendo mejoras a partir del feedback que reciben de los usuarios. Y de ellos mismos.
Los creadores, locos por la música
«Nosotros somos el target de esta red», asegura Vidal, en nombre, también, del resto de socios fundadores –un total de 11– que han emprendido este proyecto, todos locos por la música. De ahí su intención de que «el melómano se sienta a gusto» y pueda descubrir nuevos sonidos y grupos emergentes.
He aquí otro de los objetivos de Muaaka!: impulsar a jóvenes músicos que tratan de darse a conocer. Para ello, cualquier artista con alguna pista grabada puede crearse un perfil, subir su música y promocionar su trabajo de un modo gratuito. Además, la red permite diferenciar ya entre bandas y DJs que cuenten con mezclas inéditas.
Un modelo publicitario novedoso
¿Y el modelo de negocio? Vidal y compañía tienen claro que no quieren cobrar ni un euro por el uso de esta red social. Además, rechazan la idea de la publicidad convencional que llena de banners la mayoría de webs. Por ello apuestan por un modelo publicitario «menos invasivo» y basado en los patrocinios de marcas interesadas en el sector musical.
Según explica este empresario, la idea es promocionar a las firmas asociadas a través de contenidos propios en los que se haga partícipe al usuario de Muaaka!. Desde concursos a juegos, siempre con la música como elemento transversal. Porque, como repiten desde esta joven empresa, en su caso lo importante «no es romper el hielo», sino «siempre romper el silencio» con la mejor música.