Mercadona alarga las bajas por maternidad de 2.400 trabajadoras
Mercadona ofrece bajas por maternidad más largas, guarderías en centros de trabajo y permisos retribuidos
Conciliar maternidad y trabajo es una tarea complicada en algunas empresas. No es el caso de Mercadona, una compañía conocida por una política laboral más ventajosa que la de sus competidoras en el sector de la gran distribución, un modo de operar que también aplica a los trabajadores que son padres.
La principal medida de conciliación de la cadena de supermercados valenciana es la opción de alargar en 30 días los cuatro meses de baja maternal que establece la legislación española. 2.402 madres trabajadoras optaron por esta opción en 2017, un año en el que el 4,4% de las trabajadoras de la plantilla decidió ser madre. Además, 1.490 trabajadores disfrutaron del permiso de paternidad.
Otra de las soluciones que ofrece la empresa presidida por Juan Roig para garantizar la conciliación familiar son las jornadas reducidas, de las que a lo largo de 2017 se beneficiaron 17.682 trabajadoras y trabajadores. Además, 310 empleados de Mercadona optaron por solicitar una ampliación de la excedencia por cuidado de hijos hasta que el menor cumpliera los 8 años.
Pionera en guarderías en centros de trabajo
Las guarderías gratuitas en algunos bloques logísticos también facilitan la crianza de los hijos a los trabajadores de la cadena de supermercados. De hecho, Mercadona fue la primera empresa en crear una guardería en un centro de trabajo español. Fue en 2001, en el centro logístico de Sant Sadurní d’Anoia (Barcelona).
Mercadona mantiene en funcionamiento guarderías en cuatro bloques logísticos
Esta guardería se trasladó en 2016 a Abrera (Barcelona) y se suma a los centros de educación infantil de los centros logísticos de Huévar del Aljarafe (Sevilla), San Isidro (Alicante) y Ciempozuelos (Madrid). Los cuatro centros de trabajo tienen en común su lejanía de grandes núcleos urbanos, con lo que los trabajadores tendrían mayores dificultades de conciliación sin este servicios.
Más allá de las medidas de conciliación, Mercadona aplica un plan de igualdad basado en el principio de equidad, que consiste en que los trabajadores con la misma responsabilidad reciben el mismo sueldo. En este sentido, el 42% de los puestos promocionados en 2017 correspondió a mujeres, según datos facilitados por la cadena de supermercados. El 64% de los 84.000 trabajadores de Mercadona son mujeres.