Máxima igualdad y emoción en LALIGA a falta de 15 jornadas, con Real Madrid, Barça y Atlético de Madrid luchando por el título en apenas dos puntos
Esta edición de LALIGA EA SPORTS es una de las más competidas a estas alturas de los últimos 38 años, y es también la más apretada de las grandes ligas de Europa
Imagen de un encuentro entre el Real Madrid y el Atlético de Madrid | Foto de LALIGA
Tras la finalización de la jornada 23 de LALIGA EA SPORTS, la clasificación por la parte alta se aprieta. Tres equipos, el actual líder, el Real Madrid, con 50 puntos, Atlético de Madrid, con 49 puntos, y FC Barcelona, con 48 puntos, se encuentran únicamente a 2 puntos de diferencia, demostrando una vez más la emocionante competitividad que rodea al campeonato nacional en los últimos tiempos. Una situación tan igualada que no se da por el momento en ninguna otra gran liga del continente.
El empate de este fin de semana en el DERBI DE MADRID celebrado en el Santiago Bernabéu ha ajustado la lucha por el título entre esos tres clubes. Una lucha a la que también está atento el Athletic Club (44), a seis puntos del primer puesto, y que sigue con posibilidades de engancharse a esa contienda.
De hecho, tanta igualdad por la parte alta de tabla no sucedía desde la temporada 2013/2014. Esa campaña en la que Atlético de Madrid terminaría alzándose con su título número 11 del campeonato de regularidad con tan solo una diferencia de tres puntos sobre el FC Barcelona y Real Madrid. De hecho, justo en la jornada 23 tanto Atlético de Madrid como FC Barcelona y Real Madrid sumaban un triple empate a 57 puntos.
Además, de las 38 ediciones de LALIGA con 20 equipos en la clasificación, es la quinta vez que este nivel de igualdad ocurre a 15 jornadas de la finalización de la competición entre tres equipos, con únicamente 2 puntos de distancia entre tres equipos.
Fuera del campeonato de la regularidad, los tres clubes españoles actualmente en la lucha por el título de LALIGA EA SPORTS están desempeñando un papel protagonista en las competiciones continentales. FC Barcelona y Atlético de Madrid han conseguido entrar el top 8 de la Champions League, con acceso directo a los octavos de final. Por su parte, el Real Madrid, tras su última victoria en el campo del Stade Brestois, tendrá que disputar la ronda previa contra el Manchester City, en un duelo que se está convirtiendo en una tradición en las últimas temporadas.
Así, con el ritmo y la tendencia de puntos actual se puede vislumbrar que esta temporada se podría ganar LALIGA con 83 puntos, la cifra más baja desde 2007. Un aspecto que realza la competitividad existente entre todos los clubes, incluso los que se sitúan en la zona media y baja de la clasificación, que luchan tanto para alcanzar posiciones europeas o evitar la zona de descenso.
Con este panorama, Real Madrid, Atlético de Madrid y FC Barcelona son los únicos clubes que están capacitados para ganar el codiciado triplete. En este contexto, los blancos, colchoneros y culés están ya en semifinales de la Copa del Rey, una fase final que también disputará la Real Sociedad.
En cuanto a la carrera por ser el máximo goleador del campeonato, sigue liderando el culé Robert Lewandowski con 19 tantos. No obstante, en las últimas jornadas Mbappé, la estrella francesa del Real Madrid, ha recortado diferencias y acecha la posición del delantero polaco del Barça con 16 goles. En la portería, el esloveno Jan Oblak, el guardamenta del Atlético de Madrid, parece no tener rival, con tan solo 15 goles encajados en lo que llevamos de temporada.
A nivel europeo, las otras grandes ligas no presentan un nivel de igualdad similar a la de la española. En este sentido, tanto la Premier League como la Bundesliga, Serie A italiana y la Ligue 1 francesa cuentan con líderes destacados y en algunos casos con una diferencia que alcanza los 10 puntos con el segundo clasificado.