Martínez de Pisón: »Me gustan los escritores cuyos libros se parecen unos a otros»
El escritor y autor de guiones como 'Carreteras Secundarias' y 'Las Trece rosas' protagoniza esta semana la serie web 'Conversaciones en torno a una copa de vino'
Es una de las plumas mejor reconocidas de la novela española reciente. Ignacio Martínez de Pisón (Zaragoza, 1960) protagoniza esta semana Conversaciones en torno a una copa de vino, la serie web producida por Economía Digital con el patrocinio de Bodegas Torres.
Prolífico escritor desde los años 80, Martínez de Pisón ha optado en muchas de sus obras por indagar en la España que va desde la Guerra Civil hasta la mitad del franquismo, con temas recurrentes como la familia y el papel de la mujer, con incursiones en la Transición que vivió en sus años de juventud.
«Me gustan los escritores cuyos libros se parecen unos a otros. (…) Igual que me gustan las películas de Woody Allen que se parecen más a Woody Allen», comenta sobre esa insistencia en algunos temas; una manera de escarbar y sacar buenas historias de periodos en los que el escritor se especializa.
En cuanto al género femenino, Martínez de Pisón reconoce que es una de las mejores maneras de contar «los cambios que se han producido en la sociedad española». Transformaciones de las que la mujer ha sido la principal protagonista, comenta.
Papel como guionista
A finales de los 90 este escritor aragonés hizo su primera incursión en el cine, adaptando a la gran pantalla su libro Carreteras Secundarias. Años más tarde, y también con el director Emilio Martínez Lázaro, elaboró el guión de otra película de éxito, Las Trece Rosas. «Para mí escribir guiones es una actividad accesoria a escribir novelas. Pero he tenido la suerte de que me han ofrecido cosas bonitas», asevera.
Unas colaboraciones que se frenaron con la llegada de la crisis y la práctica desaparición, según sus palabras, de «la clase media» del cine español. La esperanza, según De Pisón, está ahora en la vuelta de la inversión de las grandes cadenas televisivas y los «intentos para hacer series buenas», también en España. En uno de sus proyectos, reconoce, se implicará próximamente.
Historias reales
Sin embargo para este escritor de larga experiencia el foco principal siempre estará en el mundo literario («nadie podía imaginar en los 80 que fuera a dedicarme profesionalmente a la literatura», rememora). Y en las múltiples historias que genera el actual mundo cambiante.
Circunstancia que también nota en sus gustos literarios más recientes: «cuanto más mayor te haces menos te interesa la ficción y más la realidad», concluye.