Marruecos y la UE darán continuidad a la asociación pesquera que se ha fortalecido en los últimos años
Gracias a este acuerdo 128 embarcaciones, de las cuales 93 eran españolas, podían facturar en aguas marroquíes
El pasado 13 de julio tuvo lugar en Bruselas la quinta sesión de la Comisión Mixta encargada del seguimiento del Acuerdo de asociación para la pesca sostenible entre Marruecos y la Unión Europea. La reunión proporcionó una oportunidad para evaluar los cuatro años de implementación del Protocolo de Pesca, vigente desde el 18 de julio de 2019 y que expirará el 17 de julio del presente año, de acuerdo con el artículo 16.
Gracias a este acuerdo se emitían licencias para 128 embarcaciones, de las cuales 93 eran españolas, que podían facturar en aguas marroquíes. En un comunicado conjunto que siguió el encuentro del 13 de julio, las partes coinciden en la voluntad de desarrollar un nuevo protocolo modernizado. Marruecos y la Unión Europea expresaron “su satisfacción” por “la cooperación ejemplar entre ambas partes” así como una gobernanza transparente y rigurosa del Protocolo.
El comunicado conjunto destaca el impacto socioeconómico positivo del acuerdo que ha permitido “el avance de los proyectos de desarrollo del sector pesquero en Marruecos» y subraya los buenos resultados en diversas áreas, como la pesca artesanal, la acuicultura sostenible y la creación de empleo. Según se menciona en el comunicado, este impacto se traslada también al “beneficio de los jóvenes empresarios y las cooperativas de pescadores” ya la “formación e integración en la vida activa de las mujeres».
El comunicado también hace referencia a la continuidad de los proyectos de desarrollo del sector pesquero, incluyendo la cooperación científica, después de la expiración del Protocolo. Según se indica en el comunicado, «estos proyectos podrán continuar después de la expiración del Protocolo, según lo previsto en el mismo». Marruecos y la Unión Europea acordaron, así, seguir cooperando en el ámbito de la pesca sostenible, buscando fortalecer la asociación bilateral en áreas clave.
Además, reitera “la importancia capital” que la Unión Europea concede a su asociación pesquera con el Reino de Marruecos y su interés en continuarla en un espíritu de confianza, solidaridad e interés mutuo. En este sentido, el comunicado concluye resaltando que «las relaciones con Marruecos en el sector pesquero forman parte de una asociación global y mutuamente beneficiosa, que convierte a Marruecos y a la UE en socios estratégicos para la estabilidad, el desarrollo y la prosperidad de la región».