Marina Specht recomienda a las marcas y empresas conectar con la generaciĆ³n Z para garantizar el crecimiento futuro
La CEO de McCann Worldgroup en EspaƱa interviene en los encuentros empresariales de CEOE-Cepyme
Specht dijo que las empresas y marcas necesitan actualizarse para garantizar el crecimiento futuro y, para ello, es necesario comprender y adaptarse a las necesidades de la generaciĆ³n Z, el colectivo de jĆ³venes nacido entre 1995 y principios de los 2000.
Asimismo, indicĆ³ que ālos Z son la generaciĆ³n con mĆ”s peso del planeta y suponen en torno al 20-25% de la poblaciĆ³n espaƱola, proporciĆ³n que se acerca incluso al 35% en otros paĆses. AdemĆ”s, su poder adquisitivo condiciona el futuro del crecimiento de marcas y empresasā. La responsable en EspaƱa del grupo McCann ha explicado que estos jĆ³venes son āmĆ”s crĆticos, exigentes y tambiĆ©n esquivos ante los mensajes publicitariosā.
Son, aƱadiĆ³, una generaciĆ³n golpeada que āen un 60% considera que viven y vivirĆ”n peor que sus progenitoresā. TambiĆ©n citĆ³ āla desigualdad social o el cambio climĆ”ticoā como asuntos de relevante preocupaciĆ³n para ellos.
Rechazan por completo la falta de Ć©tica de marcas y empresas, de las que se apartan como consumidores y conectan a travĆ©s de la autenticidad. En EspaƱa, el 23,3% de los Z estĆ” en paro y culpan a las generaciones precedentes de āla precariedad y la sensaciĆ³n de futuro inciertoā. Specht ha citado la grave situaciĆ³n que se estĆ” viviendo en Francia, no solo a causa de la muerte de un joven por disparos de la policĆa, sino tambiĆ©n por el incremento de la desigualdad social, como āun ejemplo de una generaciĆ³n Z angustiada y frustrada, con un arma poderosa que es su uso avanzado de la tecnologĆa y las redes socialesā.
āUno de los riesgos empresariales mĆ”s infravalorados en Europa son la desigualdad y la ruptura generacional con la generaciĆ³n Zā, aƱadĆa.
SegĆŗn Marina Specht, āla creatividad es esencial para atraer a los Zā. Ante ello, ha explicado que marcas tradicionales como IKEA han logrado en EspaƱa, a travĆ©s de campaƱas puestas en marcha por McCann Worldgroup, conectar con este colectivo y lograr que la compaƱĆa sueca lograra beneficios e incremento de ventas en nuestro paĆs.
Plataformas como Tik Tok o Instagram son las mĆ”s utilizadas por la generaciĆ³n Z, algo que las marcas deben tener muy en cuenta para captar su atenciĆ³n. Hoy en dĆa, los Z reclaman āmĆ”s diversiĆ³n y no centrarnos sĆ³lo en las malas noticiasā. Specht, presentada en el acto por el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, destacĆ³la necesidad de conectar con ellos āa travĆ©s de la creatividad y la autencidadā.