Mapfre es la aseguradora más ágil en la tramitación de expedientes, según el ranking de Calculatuindemnización
Consolida su estrategia de crecimiento, enfocada a gestionar "la mejor defensa jurídica para la obtención de la mejor indemnización de sus clientes"
Mapfre es la aseguradora más ágil en la tramitación de expedientes, según el informe elaborado por Calculatuindemnización entre compañías aseguradoras a la hora de afrontar los trámites derivados de accidentes de tráfico.
Calculatuindemnización señaló que con 70 millones de euros gestionados en concepto de indemnizaciones por lesiones derivadas de accidentes de tráfico durante 2023, consolida su estrategia de crecimiento, enfocada a gestionar «la mejor defensa jurídica para la obtención de la mejor indemnización de sus clientes». El importe global es consecuencia del aumento entre el 25% y el 30% de las cuantías finales percibidas en los expedientes gestionados.
En este sentido, Calculatuindemnización destacó que se posiciona como la compañía que ha conseguido mayores márgenes de mejora de las indemnizaciones durante 2023. La compañía l’egaltech’ cierra el ejercicio anual con la cifra récord de 6.600 reclamaciones gestionadas y una tasa de éxito del 90%.
En su tercer año de actividad, la compañía ha elaborado su primer ‘Informe 2023 sobre gestión de reclamaciones por accidentes de tráfico’ en el que se recogen los principales indicadores sobre eficiencia, agilidad y problemáticas habituales durante los procesos de tramitación de los expedientes con las compañías aseguradoras.
Encabeza el ranking de las problemáticas más frecuentes, la imposibilidad del contacto directo con los tramitadores de los expedientes, circunstancia que ralentiza y demora la resolución de los procesos. El segundo lugar corresponde al incorrecto procesamiento de la documentación y el tercero, consecuencia de ello, es la superación del plazo de tres meses previsto para la emisión de la Respuesta Motivada.
Víctor Climent, CEO de Calculatuindemnización, considera que “el incumplimiento sistemático por parte de ciertas aseguradoras es preocupante, lo que deja entrever la falta de contundencia de la norma legal, y exige al perjudicado invertir en mayores recursos legales”., “A nuestro criterio-apunta Climent- echamos de menos la existencia de autoridades de control que velen por el cumplimiento de la normativa y eviten la falta de diligencia de este tipo de acciones en la tramitación de un siniestro de auto”.
A todo ello, se une el hecho de que “una vez vencido el plazo, la exigencia pasa por una mera queja formal a la Direccion General del Seguro, si bien actúa como medida disuasoria, se hace difícil su seguimiento y cumplimiento”.
En relación con los resultados del ranking, la compañía más resolutiva en los procesos de tramitación de los expedientes es Mapfre. Al otro extremo, cita a Allianz Seguros y Segurcaixa, ya que en este ranking figuran como las compañías que contestan sobre la fecha de plazo legal y, en ocasiones, cuando éste ha vencido. Junto a ellas, se encuentran también todas las aseguradoras con pequeña infraestructura, como Divina Pastora, Hello Auto, Muspepan o Euroinsurance, entre otras.
El Informe 2023 sobre gestión de reclamaciones por accidentes de tráfico también incluye cifras sobre el rango de indemnización reclamado según las lesiones más comunes, como la cervicalgia, que Calcula Tu Indemnización encabeza con importes que oscilan entre los 1.500€ y 3.000 euros.
En el sector, Mapfre se sitúa como la compañía contraria más frecuente, participando en el 15% de los casos gestionados por Calculatuindemnización. Le siguen Mutua Madrileña, con un 9%, y Allianz Seguros, con un 8%. El ranking elaborado por Calcula Tu Indemnización destaca también la «favorable experiencia» al trabajar con Mutua Madrileña, caracterizada por un contacto accesible, tramitadores amables y una mayor flexibilidad en las negociaciones, mientras que Mapfre se destaca por su rapidez en la resolución.
El informe también hace referencia a las lesiones más difíciles de demostrar: “dentro de las lesiones, el daño psicológico y pérdida de calidad de vida son algunas de las lesiones que más cuestan de demostrar, ya que son conceptos no reconocidos en primera instancia de una reclamación extrajudicial y que muchas veces requieren de una mayor justificación a efectos indemnizatorios”, explica Yonay Aguilar, cofundador y COO de Calculatuindemnización. Finalmente, los rechazos por baja intensidad se han incrementado, influyendo en las reclamaciones por accidentes de tráfico según el Artículo 135 de la Ley 35/2015.
Crecimiento de actividad
Calculatuindemnización indicó que se «consolida como líder» en su sector tras haber gestionado cerca de 6.600 casos durante este 2023, alcanzando los 15.600 casos en los últimos tres años. El volumen total de las indemnizaciones gestionadas durante este 2023 asciende hasta más de 30 millones de euros. La compañía, con sede en Barcelona, que opera en todo el territorio nacional e insular, ha incrementado de manera exponencial su negocio en este 2023, habiendo recibido 47.000 consultas, más que en los dos años anteriores.
El número total de reclamaciones gestionadas en este ejercicio asciende hasta 6600, con un volumen de más de 30 millones de euros. Del total de reclamaciones, un 80% corresponden a lesiones cervicalgias, y se ha logrado mantener una tasa de éxito del 90% en la gestión de reclamaciones durante este 2023.