Los zapatos Pikolinos crecen un 12% y facturan 70 millones
Fulgurante expansión de la compañía alicantina Pikolinos Intercontinental, dedicada a la producción y comercialización de la marca de zapatos Pikolinos.
Sus ventas subieron el pasado ejercicio un 12%, hasta sumar 70,4 millones de euros. Se sitúan así cerca de los niveles previos a la crisis, cuando llegaron a 77 millones de euros. Luego se batieron en retirada y marcaron mínimos de los últimos tiempos en 2010, con 55 millones.
El resultado de 2014 arroja un beneficio neto de 2,9 millones, con alza del 16%. Se aplicó íntegramente a robustecer unos recursos propios que suman 33 millones.
Pikolinos pertenece a Juan Perán Ramos, fundador de la marca en 1984. La compañía cuenta con una ramificada red de tiendas propias en España y el extranjero, amén de establecimientos ajenos multi-marca. Fabrica en Elche el 40% de su producción y el resto en plantas fabriles de Marruecos y Asia. El 80% se exporta a 60 países, sobre todo EEUU, Rusia, Francia, Alemania y Reino Unido.
Grupo Pikolinos abarca también la compañía curtidora Pies Cuadrados Leather, que se encarga de manufacturar la piel de sus zapatos. Esta filial facturó el año pasado 20 millones, con beneficios de 267.000 euros.
El grupo se completa con la empresa Molicopi, fabricante de los zapatos Martinelli. Su cifra de negocio sumó el año pasado 3,5 millones y el excedente, 1,3 millones.
Al margen de sus negocios industriales y comerciales, Juan Perán constituyó el pasado año dos sociedades de inversión o sicav, dotadas con unos recursos de casi 9 millones.