Los medios ven la luz….en Francia
Tras muchos meses de sequía casi desértica, cualquier pequeño apunte o indicador que muestre una cierta recuperación del mercado publicitario es saludado hasta con euforia, aunque sea en Francia.
Y es que según hacía público TNS Media Intelligence hace un par de días, las inversiones publicitarias brutas en el mes de julio han mostrado los primeros síntomas de una posible recuperación con crecimientos en todos los sectores, excepto en publicidad exterior.
Aunque las cifras hay que tomarlas con un cierto relativismo, porque los descuentos comerciales pueden haber reducido bastante esos incrementos, lo cierto es que la mayoría de empresas del sector las han saludado como una muestra de que la crisis habría tocado fondo y la voluntad de los anunciantes de volver a los medios.
La radio ha tenido en julio un aumento de la inversión publicitaria del 16,4% sobre julio del 2008; la televisión, del 5,3%, y la prensa, del 1,9%. Dentro de la radio, el mayor trozo del pastel ha sido para la radio generalista, con una mejora del 20,4%, hasta los 88,2 millones de euros.
La prensa escrita habría facturado, antes de descuentos, por importe de 241,1 millones de euros, con crecimientos tanto en valor ( 10,9%) como en volumen ( 1,5%). A este segmento le resta, sin embargo, la publicidad en la prensa magazine que ha caído un 1,7%, lo que ha llevado el incemento medio de la prensa al 1,9% comentado antes.