Los bancos se irán de Cataluña si Mas declara la independencia
Las mayores entidades entran en campaña con un durísimo comunicado conjunto avalado por la patronal que preside Isidro Fainé
La gran banca española, con Ana Botín, Francisco González, Isidro Fainé, José Ignacio Goirigolzarri, Josep Oliu y Ángel Ron a la cabeza, advierte de que la declaración unilateral de independencia tras el 27 de septiembre implicaría que las entidades se «replanteen» su continuidad en Cataluña.
La Asociación Española de Banca (AEB), que preside José María Roldán con el Santander, BBVA, el Sabadell y el Popular de socios, y la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), dirigida por Fainé y que agrupa a los bancos procedentes de las extintas cajas, han emitido por sorpresa un durísimo comunicado conjunto [DESCARGAR].
Mediante él, exigen reformas que aseguren la unidad de España y el «encaje» de Cataluña. Es decir, siguen la línea, con matices, ya expresada por el barcelonés Cercle d’Economia y el capitalino Círculo de Empresarios.
Exclusión financiera y escasez de crédito
La nota «institucional» alerta de «los riesgos que para la estabilidad financiera comportaría cualquier decisión política que quebrantara la legalidad vigente y conllevara la exclusión de la Unión Europea y del euro de una parte de España». Previenen los banqueros contra la «inseguridad jurídica» que generaría la supuesta independencia.
Añaden, por último, que «estas dificultades obligarían a las entidades a reconsiderar su estrategia de implantación, con el consiguiente riesgo de reducción de la oferta bancaria y, con ello, de exclusión financiera y encarecimiento y escasez del crédito».