LaLiga y SportBoost, a través de ‘Meet LaLiga EA Sports’, impulsan la innovación tecnológica en la industria del deporte
Durante la jornada se organizaron diferentes mesas de debate en las que se analizó el papel de las tecnologías emergentes en el deporte
LaLiga y SportBoost han celebrado la segunda edición de ‘Meet LaLiga EA Sports’, un evento que ha reunido, en la sede de la competición, a numerosas personalidades del mundo del deporte, incluyendo deportistas y responsables de clubes de LaLiga EA Sports y LaLiga Hypermotion, así como a representantes de compañías como AstraZeneca, Warner o DAZN.
En su intervención, el presidente de LaLiga, Javier Tebas, aseguró que “la tecnología y este tipo de ‘startups’ que están hoy aquí nos ayudan a evolucionar la forma de transmitir los hábitos deportivos y mejorar la experiencia del deporte para los aficionados. Nosotros llevamos más de diez años apostando por la tecnología y creando contenidos a la vanguardia del mercado, pero tenemos que seguir mejorando e innovando de forma constante”.
Por su parte, Iker Casillas, fundador de SportBoost, remarcó que “tenemos que aprovechar nuestra posición como deportistas con una carrera exitosa para abrir el camino a las futuras generaciones, utilizar nuestro bagaje para dar confianza y animar a las nuevas generaciones a apostar por el sector deportivo para desarrollar sus ideas aquí. En los últimos años ha habido una revolución tecnológica, tenemos que aprovechar sus beneficios para seguir desarrollando sus partes buenas y aprovechar estos para disminuir los posibles efectos negativos que pueda tener”.
Convergencia
Durante la jornada se organizaron diferentes mesas de debate en las que se analizó el papel de las tecnologías emergentes en el deporte. En este sentido, expertos de diversas multinacionales, como Juan Bermúdez Tejero, Licensing Manager de Warner Chapell Music; Víctor Marín, Head Acute Care en Astra Zeneca; y Eugenio Blanco, Vice President Content Engagement en DAZN, expusieron su punto de vista sobre el avance de estas tecnologías.
A este respecto, Blanco apuntó que «en un entorno que avanza tan rápido, necesitamos enfocarnos en horizontes más cercanos. En nuestro ámbito, muchas de las aplicaciones que hoy estamos explorando se convertirán en prácticas más generalizadas. Implementaremos más tecnología en nuestros broadcasts, editando contenido deportivo para ofrecer experiencias personalizadas. Queremos que cada usuario pueda elegir y, prácticamente, convertirse en su propio realizador. Esto abrirá la puerta a una nueva forma de interacción con el deporte y, en general, a una conversación transformadora en la industria».
Soluciones innovadoras
Un jurado integrado por representantes de LaLiga, SportBoost y expertos del ecosistema de emprendimiento e innovación evaluó las propuestas de cinco ‘startups’ finalistas. Finalmente, la compañía Audioshake resultó la ganadora de esta competición por su herramienta que ofrece control avanzado sobre el audio para ediciones en tiempo real, destacando por su alto grado de innovación y el valor que puede aportar a LaLiga y a los clubes.
Las cuatro ‘startups’ finalistas que acompañaron a Audioshake en la jornada fueron A-Champs de España, que transforma el entrenamiento de fútbol en una experiencia inmersiva mediante tecnología avanzada; DriveCast de Chipre, que crea experiencias en vivo utilizando realidad aumentada para retransmisiones deportivas; Proto, también de Estados Unidos, una plataforma de comunicación holográfica interactiva en tiempo real; y Rezzil, que optimiza el rendimiento deportivo utilizando la realidad virtual (RV), a través de entrenamientos inmersivos y dinámicos.
El éxito de la segunda edición de ‘Meet LaLiga EA Sports’ ha sido «rotundo», aseguraron, con un 20% más de participantes respecto a la edición anterior. Este evento subraya el compromiso de LaLiga y SportBoost con el fomento de iniciativas tecnológicas que impulsen el futuro del deporte, posicionándose como referentes en la promoción de startups que aportan valor añadido al ecosistema deportivo.