LaLiga celebra el segundo viaje internacional para crear sinergias con los clubes de la Bundesliga en explotación de infraestructuras

Este desplazamiento ha permitido examinar a la expedición de LaLiga las iniciativas de sus homólogos alemanes a la hora de aprovechar de manera comercial los espacios de sus recintos en materia de 'hospitality' y 'general attendances'

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La Oficina de Clubes de LaLiga, que apoya a los 42 clubes para asesorar e impulsar su crecimiento en distintas áreas de negocio y desarrollar proyectos estratégicos, ha realizado el segundo viaje de trabajo internacional, tras el éxito del año pasado a Londres, a la región alemana de Renania del Norte-Westfalia, con el objetivo esta vez de crear sinergias con algunos de los principales clubes de la Bundesliga y, de esta forma, compartir experiencias y estrategias de ámbito comercial sobre explotación de infraestructuras tanto en días de partido como de no partido.

Así, los clubes de LaLiga que han participado en este viaje han mostrado un gran despliegue de experiencias para potenciar aspectos clave en sus modelos de negocio de cara a incrementar sus ingresos o la mejora del fan ‘engagement’ dentro de sus estadios, tanto para los días de partido como para los de no partido. Albergar diferentes tipos de eventos, el alquiler de espacios dentro de los estadios o proporcionar una variada oferta de ‘hospitality’ para los aficionados son algunas de las opciones que los clubes españoles ya incorporan en sus instalaciones.

Jaime Blanco, director de la Oficina de Clubes de LaLiga, señaló que “esta expedición ha servido para que los clubes de LaLiga se nutran de ejemplos y compartan con otros clubes europeos sus planes para impulsar una mejor experiencia para todo tipo de aficionados cuando asisten a un partido, amplificando los usos de sus instalaciones los días en los que no hay competición. De esta forma, damos respuesta a esta nueva era en el fútbol, que conjuga la parte deportiva con una más sensorial e innovadora más allá de los 90 minutos de partido”.

Este desplazamiento ha permitido examinar a la expedición de LaLiga las iniciativas de sus homólogos alemanes a la hora de aprovechar de manera comercial los espacios de sus recintos en materia de ‘hospitality’ y ‘general attendances’, las estrategias que implementan en los clubes de la Bundesliga para generar nuevas fuentes de ingresos en los días de partido, tanto en la previa del encuentro como después de los 90 minutos, pero también en los días de no partido.

En este sentido, durante las tres jornadas del viaje los clubes de LaLiga han establecido contacto con alguno de los clubes más emblemáticos del país germano y sus respectivos estadios como el Borussia Dortmund y su Signal Iduna Park, uno de los recintos futbolísticos más grandes del panorama europeo.

También con el Borussia Mönchengladbach y el Borussia-Park, uno de los estadios con más fan engagement de Alemania y que incorpora un hotel entre su oferta para todos los públicos. Igualmente, con el Bayer Leverkusen y el BayArena, un recinto con distintas experiencias sensoriales para el aficionado, así como con el Schalke 04 y el Veltins Arena, un estadio convertido en un espacio polivalente para acoger multitud de eventos de distinto tipo; y el FC Köln y su RheinEnergie Stadium, un estadio famoso por albergar algunas de las giras de artistas musicales más reconocidos internacionalmente.

La Oficina de Clubes está formada por un equipo de LaLiga especializado en consultoría y asesoramiento en 8 áreas de negocio: comunicación, estrategia digital, infraestructura de negocio, desarrollo internacional, marca, marketing y comercial, tecnología y recursos humanos.

Este equipo trabaja de forma cercana con cada uno de los 42 clubes con el fin de que todos puedan sacar el máximo rendimiento a cada una de las áreas de los equipos de LaLiga. Con la puesta en marcha de este departamento se consolidan los procesos de trabajo que han dado fruto en ingresos, crecimiento digital, aumento de presencia a nivel internacional o desarrollo de proyectos tecnológicos, entre otros.

Economía Digital

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