LaLiga ficha a un ‘influencer’ virtual para llegar al público joven
LaLiga presenta a Alex, un personaje virtual creado y entrenado con inteligencia artificial, para llegar al público joven
LaLiga presentó este jueves en Madrid a Alex, un personaje virtual creado y entrenado con inteligencia artificial, para llegar al público joven.
Según informó LaLiga, entre los presentes se encontraban algunos de los principales ‘influencers’ y creadores de contenidos de España, como Dante Caro, Hamza Zaidi, Topes de Gama, Nuria PRG, e incluso otra ‘influencer’ virtual, como Alba Renai, que pudieron conocer en primera persona a su nuevo compañero de profesión.
«Se trata de una iniciativa sin precedentes para una competición de fútbol profesional que marca un hito en la historia del deporte, integrando la tecnología y valores humanos en un solo personaje. Alex ha sido creado para reforzar la comunicación de un ecosistema que cada vez es mayor y genera más información, convirtiéndose así en una herramienta para amplificar su impacto en todo el mundo, especialmente entre las generaciones más jóvenes», aseguró LaLiga.
Alex es un joven de 27 años, apasionado por el fútbol y los videojuegos, especialmente FC25 y LaLiga Fantasy. Se puede seguir a Alex a través de las redes sociales oficiales de LaLiga y sus propios perfiles en Instagram (@alex.laliga) y TikTok (@alex_laliga), donde interactúa activamente con los aficionados. Sin embargo, su presencia no se limita al plano digital: Alex también tendrá participación en eventos físicos, podrá asistir a presentaciones, entrevistar y ser entrevistado y participar en ruedas de prensa, e incluso en retransmisiones de los partidos de LaLiga, ofreciendo una nueva forma de conectar con el público.
Con una personalidad arrolladora y defensor de las causas sociales, Alex inspirará e involucrará a sus seguidores en iniciativas como LaLiga VS, un proyecto que tiene el objetivo de transmitir a nivel global el compromiso social del fútbol español y difundir los valores de LaLiga para construir una competición y una sociedad libre de odio, demostrando así que nuestro fútbol es mucho más que un deporte.
Asimismo, Alex compartirá con su comunidad los principales hitos de LaLiga, de LaLiga Fantasy, así como destacados y curiosidades de los partidos, información corporativa relevante y será el primero en participar y contar desde dentro los principales eventos de la competición.
Con el lanzamiento de Alex, LaLiga marca un hito en la industria del deporte, integrando tecnología y valores humanos en un personaje virtual creado y entrenado por IA que tangibiliza los valores fundamentales que definen a LaLiga y que está destinado a ser un referente para las generaciones futuras.
En un momento en el que la tecnología avanza a pasos agigantados, LaLiga, tras haber desarrollado otras iniciativas tecnológicas punteras para liderar el ámbito tecnológico-deportivo, da un paso más en el uso de la inteligencia artificial y apuesta por fusionar dicha innovación con un mensaje ético, utilizando a Alex como vehículo para inspirar, informar y conectar a las nuevas generaciones.
Tendencia procedente de Asia
Alex es el primer personaje virtual creado y entrenado por inteligencia artificial generativa para una liga de fútbol, pero no es el primero de esta nueva generación de personalidades artificiales impulsadas por las nuevas tecnologías.
El mercado de los personajes e ‘influencers’ virtuales está creciendo rápidamente. Según ‘The Influencer Marketing Factory Report’, el 53% de los encuestados sigue al menos a un ‘influencer’ virtual y el 63% tiene entre 18 y 34 años. Se estima, además, que los ‘influencers’ virtuales pueden generar tasas de ‘engagement’ hasta tres veces más altas que los influencers reales.
La principal diferencia entre Alex y otros personajes virtuales reside es que no es solo un personaje cuya imagen está generada con herramientas y procesos de IA, sino que está entrenado. Esto significa que Alex cuenta con un modelo de lenguaje multimodal como Chat GPT que le permite colaborar con los equipos creativos humanos en la generación de contenido y dialogar de manera coherente y enriquecedora. Pero Alex cuenta además de su personalidad, con herramientas y flujos de trabajo para la generación de imagen, video y voz, lo que permite producir desde fotos hasta video en movimiento con un aspecto hiperrealista.
Alex es el resultado de una colaboración entre la creatividad humana y la inteligencia artificial. El diseño de Alex no es fruto de una visión única creativa y personal, sino que es el resultado de una amplia ingesta de datos. Su apariencia, personalidad y enfoque de contenido se han definido a partir de un entrenamiento basado en información y datos sobre la audiencia tales como el uso de las redes sociales, gustos, intereses y hábitos de consumo; información relativa al mundo del fútbol que le hará ser un experto de LaLiga; y documentación referente a la ética que incluye información referente a los valores de LaLiga y un código ético diseñado específicamente para personajes virtuales elaborado por la Universidad de Málaga que promueve una conducta positiva y respetuosa.
«En este contexto, Alex no solo representa un avance en la integración de tecnología en el deporte, sino que también refleja el perfil digital de una nueva generación de fans que demandan formatos innovadores, frescos y originales. Su capacidad para adaptar mensajes, interactuar de manera personal, y mantener una imagen coherente y controlada lo convierte en una herramienta poderosa para conectar con el público joven. Alex es más que una figura digital; es un puente entre tradición y modernidad, uniendo generaciones a través de la tecnología y los valores que han hecho del fútbol un deporte global», concluyó LaLiga.