LaLiga es reconocida como la marca espaƱola de mayor valor de la industria del deporte
Su director general se posiciona como el tercer directivo mƔs relevante
El grupo de consultorĆa global Brand Finance ha publicado su informe anual en el que calcula el valor y el Ćndice de Fortaleza de Marca de las principales empresas y organizaciones de EspaƱa. En el ranking de 2023, LaLiga revalida su posiciĆ³n en el Top 50 organizaciones mĆ”s valiosas de EspaƱa, y se sitĆŗa como la marca de mayor valor de la industria deportiva en esta ediciĆ³n, tras haber aumentado su valor en un 1,8% y conseguir asĆ un hito histĆ³rico, ocupando el puesto 37 en valor de marca de un listado encabezado por empresas como Santander, Zara y Movistar.
Este crecimiento en el valor de marca ha sido posible gracias a la ācalidadā y la ācompetitividadā demostrada por LaLiga en los Ćŗltimos aƱos, segĆŗn Brand Finance. AdemĆ”s, la patronal ha demostrado su solidez financiera con acuerdos como el de CVC para la inyecciĆ³n de fondos que permitirĆ”n un crecimiento exponencial de la competiciĆ³n, asĆ como con el alcanzado con EA Sports para los derechos de denominaciĆ³n a partir de la prĆ³xima temporada.
Otro de los motores de crecimiento que han hecho posible llegar a esta posiciĆ³n ha sido la vuelta de los aficionados a los campos de fĆŗtbol tras el fin de las restricciones por la pandemia, volviendo asĆ a las cifras de ingresos previas a la crisis sanitaria y que hacen posible unas previsiones de futuro muy positivas.
Top 10 de marcas
AdemĆ”s de su valor, LaLiga ha demostrado tambiĆ©n su fortaleza como marca, desde su inclusiĆ³n en 2019 como la primera marca deportiva en el ranking de Brand Finance, LaLiga sigue siendo la primera de esta industria en el listado.
De hecho, este aƱo sube tres puestos con respecto al aƱo pasado, situĆ”ndose en la octava posiciĆ³n, con la misma puntuaciĆ³n que Estrella Damm, y por encima de marcas de reputaciĆ³n mundial como Repsol, Zara, Banco Santander, o Iberdrola.
Ćscar Mayo
El ranking de este aƱo ha reflejado un cambio importante en los guardianes de marca (principales directivos) mĆ”s destacados. La situaciĆ³n de incertidumbre econĆ³mica ha hecho que solo los que han sabido mantener un liderazgo comercial y la inspiraciĆ³n en los cambios positivos hayan conseguido seguir impulsando las marcas que lideran. Algo que tambiĆ©n han conseguido tras haber entendido la necesidad de desarrollar e implementar una estrategia enfocada a resultados adaptada al contexto socio econĆ³mico actual.
AsĆ, y valorando estos nuevos parĆ”metros, Ćscar Mayo, director general ejecutivo de LaLiga, se posiciona en esta ediciĆ³n en tercer lugar del ranking y cuenta ademĆ”s con el Ćndice de aprobaciĆ³n de los empleados mĆ”s alto y la mejor puntuaciĆ³n en la comprensiĆ³n de la importancia de la marca y la reputaciĆ³n para la organizaciĆ³n.
Este reconocimiento supone un hito histĆ³rico para un directivo de la industria deportiva, al que solo superan grandes referentes empresariales como Juan Roig, presidente de Mercadona que ocupa la primera posiciĆ³n, y Javier SĆ”nchez-Prieto, CEO de Iberia, en segundo lugar.
Pero mĆ”s destacados son los nombres que ocupan los puestos sucesivos, y que muestran el cambio de tendencia en los criterios valorados en cuanto a una buena gestiĆ³n de marca, ya que tras Ćscar Mayo se sitĆŗan JosĆ© MarĆa Ćlvarez-Pallete LĆ³pez, presidente ejecutivo de TelefĆ³nica, y JosĆ© Manuel Entrecanales, presidente ejecutivo de Acciona.