La tensiĆ³n en las cadenas de suministro empuja a las empresas a priorizar los costes y aplazar su digitalizaciĆ³n
La situaciĆ³n provocada por la pandemia, la escasez de materias primas, los conflictos geopolĆticos y el alza generalizado de los precios han tensado las cadenas de suministro de las empresas
La situaciĆ³n provocada por la pandemia, la escasez de materias primas, los conflictos geopolĆticos y el alza generalizado de los precios han tensado las cadenas de suministro de las empresas en todo el mundo, que estĆ”n centrando sus esfuerzos a corto plazo en mejorar su eficiencia y gestionar sus costes, y han dejado en un segundo plano su transformaciĆ³n y digitalizaciĆ³n.
Esta es la principal conclusiĆ³n de la encuesta āDigital Supply Chain Survey 2022ā, elaborada por PwC a partir de la opiniĆ³n de 244 directivos y responsables de operaciones de grandes compaƱĆas internacionales.
Las principales prioridades de las grandes empresas globales para los prĆ³ximos doce a dieciocho meses, en relaciĆ³n con sus cadenas de suministro, son la mejora de la eficiencia y la gestiĆ³n y la reducciĆ³n de costes, segĆŗn el 63% y el 59% de los entrevistados, respectivamente.
Las respuestas revelan que las compaƱĆas estĆ”n priorizando estas cuestiones muy por delante de otras como la automatizaciĆ³n de procesos y uso del anĆ”lisis de datos o la mejora de la resiliencia de sus cadenas de suministro, que solo son temas prioritarios para el 21% de los entrevistados. Algo parecido sucede con la formaciĆ³n digital de sus empleados y con la mejora de la sostenibilidad en las cadenas de suministro.
El estudio revela que, ademĆ”s de los relacionados con la coyuntura actual, existen otros factores que suponen un obstĆ”culo para la digitalizaciĆ³n de las cadenas de suministro. El primero de ellos -y con diferencia-son las limitaciones presupuestarias -segĆŗn el 48% de los directivos entrevistados-, seguido de la dificultad de encontrar el talento necesario (30%) y de desplegar las tecnologĆas adecuadas (29%). De hecho, el 80% de los participantes en el informe aseguran no haber obtenido el retorno que esperaban de sus inversiones en tecnologĆa, ya sea en tĆ©rminos de eficiencia, de productividad o de mejora de la experiencia de cliente.
Precisamente, en lo referente a las tecnologĆas emergentes aplicadas a las cadenas de suministro la nube es la que tiene un mayor potencial de desarrollo y donde mĆ”s prevĆ©n invertir las compaƱĆas que han participado en el informe. Otras tecnologĆas relevantes, aunque en niveles menores de inversiĆ³n, son las que tienen que ver con el anĆ”lisis y explotaciĆ³n de datos, inteligencia artificial, automatizaciĆ³n y el internet de las cosas.
ESG y cadenas de suministro
A pesar de que la ESG ocupa y preocupa y, de hecho, es una tendencias imparable e irreversible, las respuestas de los directivos que han participado en el estudio revelan que todavĆa queda mucho camino por recorrer para que las compaƱĆas consigan integrar estos criterios plenamente en sus cadenas de suministro.
De momento, el 66% reconoce que la principal preocupaciĆ³n de las compaƱĆas internacionales en materia de ESG es la de mantenerse al tanto de los cambios normativos que se producen en los distintos paĆses en los que operan.
Un 58% asegura que el principal desafĆo al que se enfrentan es el de identificar los riesgos medioambientales, sociales y de gobierno de sus proveedores. El informe revela que una mayorĆa de los encuestados reconoce que los criterios ESG, hoy en dĆa, son considerados como un reto menor para las cadenas de suministro, aunque esperan que vayan tomando mucho mayor peso y mayor relevancia durante los prĆ³ximos aƱos.
El informe pregunta la opiniĆ³n de los directivos sobre los riesgos que tienen en sus cadenas de suministro asociados con las caracterĆsticas o los atributos de los proveedores que las integran.
Las preocupaciones Ć©ticas (58%), la falta de una base de proveedores diversificada para los suministros crĆticos (53%), los problemas operativos (51%), y la imposibilidad que estos tienen para responder a los desafĆos tecnolĆ³gicos (49%) son los mĆ”s relevantes.
Pero no parece que las compaƱĆas tengan, de momento, previstas medidas para minimizar los puntos dĆ©biles relacionados con sus proveedores: solo el 21% de los encuestados prevĆ©n mejorar la resiliencia de sus cadenas de suministro, un 16% cambiar sus prĆ”cticas y polĆticas de compra, y un 13% diversificar y segmentar a sus proveedores.
Para Bernat Figueras, socio responsable de Strategy&, la consultora estratĆ©gica de PwC, āestas respuestas revelan hasta quĆ© punto la difĆcil situaciĆ³n coyuntural por la que atraviesan las cadenas de suministro estĆ” marcando sus prioridades y estĆ” provocando que muchas compaƱĆas se muevan en posiciones defensivas, y pierdan oportunidades de creaciĆ³n de valor -agilidad, adaptabilidad, colaboraciĆ³n-, derivadas de la transformaciĆ³n y de la digitalizaciĆ³nā.