La red /amo identifica los cuatro valores corporativos clave en las mayores cotizadas del mundo
La última encuesta anual de valores corporativos elaborada por la red /amo identifica los valores corporativos clave para las mayores cotizadas del mundo
La última encuesta anual de valores corporativos elaborada por la red /amo identifica los valores corporativos clave para las mayores cotizadas del mundo, que cada vez dan más importancia a la innovación y muestran un mayor respeto por sus ‘stakeholders’.
Según recoge el estudio, la innovación es el valor más citado por las empresas (el 33,4% lo mencionan), seguido por la integridad (32,1%), la sostenibilidad (24,8%), la responsabilidad (20,4%) y el respeto (20,4%).
El informe, que recoge los valores corporativos de 455 cotizadas de 19 mercados, explica que la creatividad y la innovación “tienen más importancia que nunca” en un momento en que las empresas se están enfrentando a nuevos retos incluyendo “una pandemia, los problemas en las cadenas de suministro, la inflación, la guerra o el cambio climático”.
Por su parte, los valores corporativos más mencionados por las mayores cotizadas españolas son, por este orden, innovación, sostenibilidad, integridad, transparencia y personas, según recoge la última encuesta anual de valores corporativos elaborada por /amo, red global en asesoramiento de comunicación estratégica.
Así, la innovación ha pasado a ser el valor más importante para las empresas españolas, frente al tercer puesto en el que se situaba en el anterior informe. Mientras, la sostenibilidad se mantiene en segundo lugar y la integridad escala de la cuarta a la tercera plaza. Finalmente, la transparencia y las personas entran entre los 5 valores más importantes para las cotizadas españolas, sustituyendo a la colaboración y el foco comunitario.
“Los hallazgos de este año son especialmente reveladores. Afrontando múltiples retos en muchos frentes, las compañías son más conscientes que nunca de sus responsabilidades con respecto a los demás. Otro cambio prometedor este año es el creciente énfasis en el pensamiento creativo. Deberíamos aplaudir el hecho de que las mayores empresas del mundo estén dispuestas a reevaluar sus valores y a exponerlos en público para que el mundo las haga responsables de las normas que ellas mismas se imponen», indicó el presidente ejecutivo de /amo, Stéphane Fouks.
Por su parte, el director de marketing de /amo, Charles Fleming, señaló que «la encuesta anual de valores corporativos de /amo no sólo sirve como una referencia de utilidad de cómo las empresas de diferentes países y sectores buscan proyectarse hoy en día. Además, la ‘taxonomía de valores’ que hemos recopilado para ayudar a analizar estos datos proporciona un conjunto único de directrices para ayudar a los profesionales de la comunicación a identificar y expresar mejor el conjunto de valores fundamentales de su empresa».
Para llevar a cabo su revisión global de los valores corporativos, /amo ha pedido a sus consultores que examinaran detenidamente los informes anuales publicados en los dos últimos años por las mayores empresas cotizadas en 19 mercados.
El estudio registra más de 2.500 valores corporativos individuales mencionados, una media de 5,5 valores por empresa. Estos numerosos valores individuales se clasificaron después en un número restringido de categorías generales (conocidas como «taxonomía de valores» de /amo), para permitir un análisis más representativo de los resultados.
Las variaciones en los resultados de la encuesta año tras año se deben en parte a que las empresas ajustan sus propios valores corporativos. Además, existe un cierto grado de rotación dentro del universo de empresas analizadas porque, para cada año, la encuesta se centra únicamente en las mayores empresas por capitalización bursátil a 1 de enero.
Dada la volatilidad de algunos sectores del mercado, esto implica que las empresas estudiadas no son exactamente las mismas de un año para otro. Dentro de las 455 mayores empresas cotizadas encuestadas este año, un total de 55 (o el 12%) eran nuevas en la lista. Por lo tanto, el cambio en la popularidad de ciertos valores corporativos también refleja las tendencias más amplias del mercado de valores y el enfoque de los inversores.