La pequeña editorial que conquista los colegios privados
Además de publicar libros de texto, Tekman Books ofrece un sistema que integra contenidos pedagógicos, coaching, redes sociales y el uso de nuevas tecnologías. Sus seis sellos presentan una tirada de 300.000 ejemplares anuales
Cuando Tekman Books nació en el 2010, ocupaba una oficina de 8 metros cuadrados y su plantilla se limitaba a una persona. Seis años después, cuenta con 42 empleados que trabajan en dos amplias oficinas en la exfábrica de Palo Alto, en Barcelona, e imprimen más de 300.000 libros al año.
Esa única persona era el actual director general de la editorial, Enric Del Pozo, quien vio la repercusión que tenían los programas pedagógicos del Colegio Monserrat en el ambiente educativo, y detectó un nicho en el mundo de los libros de texto. Dejó su trabajo en el área de desarrollo internacional en una multinacional catalana, y al año siguiente sumó a su hermana Lea Del Pozo como directora editorial.
El modelo de un colegio premiado
El colegio Monserrat ha sido distinguido como el mejor centro educativo de España según la encuesta anual de El Mundo, y propone un modelo pedagógico basado en una mayor participación de los alumnos, «donde se busca que el profesor sea un sherpa en el proceso de aprendizaje», dice Del Pozo.
Los programas de este colegio se adaptan al formato editorial, y se vuelcan en las seis programas que tiene Tekman Books, dedicadas a todas las ramas del aprendizaje infantil, y a la enseñanza de las matemáticas en los diferentes niveles de la primaria.
Aplicación de las inteligencias múltiples
Los contenidos se explican por medio de juegos y actividades «y a través de las inteligencias múltiples». Este concepto, creado por el psicólogo Howard Gardner, plantea que hay ocho tipos de inteligencia, de las cuales cada persona destaca en uno o tres de ellas. «Intentamos que el niño que tiene más aptitudes de la inteligencia lingüístico verbal pueda destacar en matemáticas, y lo logramos a través de historias y juegos. Pasamos de la pizarra al juego, la manipulación, el escuchar y el movimiento del cuerpo», dice Del Pozo.
Pero más que editar libros, el planteo de Tekman Books es acompañar al profesor con diversos recursos, como coaching, videoconferencias y el uso de las nuevas metodologías.
Una red social educativa
Otra vertiente de este sello es la puesta en marcha de la red social The Capsule, dirigida a padres y docentes y que sirve como plataforma de debate de contenidos educativos. Por ahora tienen 16.000 usuarios, pero según precisa el director, la idea es que siga creciendo en la comunidad educativa.
Actualmente hay 660 colegios en España que adquirieron los programas de Tekman Books, y la empresa tiene el proyecto de poner un pie en el mercado de Latinoamérica, para lo que están a la búsqueda de socios.
Si bien tienen una demanda de profesores y centros educativos de ampliar las colecciones y los campos de conocimiento, Del Pozo dice que prefiere que la editorial funcione con tiempos más prolongados que otras empresas del sector: «sabemos que somos lentos, porque cuando tenemos un nuevo programa lo testeamos en un aula, luego en el colegio, y si funciona, recién ahí lo publicamos para los otros centros». «Ponemos mucho cuidado en cada lanzamiento, no solo en los contenidos, sino también en el diseño, la edición y en todos los procesos de producción», agrega.