La oficina de empleo de los arquitectos
Aunque pudo haberse dedicado a los negocios familiares, Jordi Antonijoan ha decidido montar una web para poner en contacto a arquitectos españoles sin trabajo con promotores en los países emergentes
Sólo un tercio de los 50.000 arquitectos españoles han podido continuar con sus puestos de trabajo. La mayoría, dos tercios, no puede ser absorbida por el mercado laboral. Con esta radiografía clara del mercado de trabajo de su gremio, Jordi Antonijoan, arquitecto y su socio Víctor Vergués, decidieron emprender hace un año la web (un marketplace en palabras del público entendido) Buildtonet (www.buildtonet.com) que pretende poner en contacto a los arquitectos desempleados en España con promotores en Rusia, Singapur y Canadá, entre otros mercados.
La plataforma ha sido concebida para que los pequeños despachos de arquitectos, con limitaciones económicas para saltar a nuevos mercados, puedan hacer negocios en países como Rusia con un déficit de profesionales. “Hemos creado un sistema similar a los utilizados en los concursos públicos pero para la industria privada. La primera fase será poner en contacto a los arquitectos y los promotores y después entrará el resto de la cadena: constructores y fabricantes”, explica Antonijoan.
El proyecto ha incorporado a un programador y próximamente contará con dos ayudantes para la gestión comercial en el exterior, una tarea clave para el éxito del negocio que necesitará una inyección de capital de un millón de euros, según las estimaciones de sus propietarios.
Charlas universitarias
En estos momentos, los emprendedores trabajan para crear una base de datos con arquitectos españoles sin trabajo animados a trabajar en el extranjero, una labor que –confían– será bastante sencilla, dado los altos índices de desempleo en España.
A pesar de tener su vida resuelta a los 30 años (su padre fue fundador de la cadena de tiendas de materiales de construcción Ferrolán, donde tiene parte de las acciones), decidió crear su propia empresa para un público creciente: los arquitectos en paro. “Vimos que muchos de nuestros compañeros no tenían trabajo y, en las charlas de los exalumnos de La Salle comenzamos a tratar el tema. Al final concebimos el plan de negocios y la estrategia con la consultora Share & Drive”, explica Antonijoan.
El marketplace, que será presentado oficialmente este jueves en Roca BCN Gallery a las 17.00 horas, ha recibido 50.000 euros por parte de Enisa, la Empresa Nacional de Innovación, dependiente del ministerio de Industria, Energía y Turismo, un privilegio al alcance de pocos emprendedores.