La ley de ciberseguridad, una de las asignaturas pendientes del 5G en EspaƱa
La reforma legislativa que prepara el Gobierno con el anteproyecto de ley de Ciberseguridad es el principal reto para culminar el despegue de la tecnologĆa 5G
La reforma legislativa que prepara el Gobierno con el anteproyecto de ley de Ciberseguridad es la principal asignatura pendiente que queda en EspaƱa para el despliegue de la tecnologĆa 5G, puesto que debe determinar el marco regulatorio y los actores que podrĆ”n participar. AsĆ lo expresaron varios expertos del sector consultados por Servimedia, que indican que hace falta Ā«construir un entorno legal que fomente la inversiĆ³n y la innovaciĆ³nā.
El pasado mes de julio se dio uno de los pasos fundamentales para el despliegue del 5G en EspaƱa, al adjudicarse la banda de frecuencias de 700MHz entre los tres principales operadores: TelefĆ³nica, Vodafone y Orange.
El director general de la patronal tecnolĆ³gica DigitalES, VĆctor Calvo-Sotelo, seƱalĆ³ sobre el reparto de frecuencias que, āterminada la subasta de 700 Mhz y acordada la distribuciĆ³n entre operadores de 3,5Ghz, solo queda pendiente la banda de 26 Ghz, de usos mĆ”s especĆficosā.
La reordenaciĆ³n de la banda de 3,5 GHz era uno los puntos mĆ”s urgentes ya que, como afirma Noelia Miranda, miembro del Colegio Oficial de Ingenieros de TelecomunicaciĆ³n (COIT), ālas frecuencias de esta banda estĆ”n dispersas y esto impide disponer a los operadores de un espectro continuo para ofrecer las mĆ”ximas velocidadesā. AdemĆ”s, esta āserĆ” la banda que soportarĆ” la mayor parte del trĆ”fico 5Gā.
Avanzados estos puntos, solo faltarĆa la subasta de 26 GHz que, segĆŗn anunciĆ³ recientemente el Ejecutivo, estĆ” prevista para finales de este aƱo o principios de 2022, y que estarĆ” destinadas a usos especĆficos como fines industriales por parte del sector empresarial.
EspaƱa busca una armonizaciĆ³n a nivel europeo de la ciberseguridad
Respecto al anteproyecto de ley de Ciberseguridad, DigitalES destacĆ³ a Servimedia que en EspaƱa āestamos dando pasos decididos hacia una mayor armonizaciĆ³n regulatoria a nivel europeoā.
Ā«Conocemos ya un primer texto de la Ley que se enmarca dentro de las recomendaciones de la ComisiĆ³n y al que hemos hecho observaciones en la lĆnea de aspirar a modelos normativos mĆ”s homogĆ©neos, a la simplificaciĆ³n de trabas y, en tĆ©rminos generales, a construir un entorno legal que fomente la inversiĆ³n y la innovaciĆ³nā, dijo Calvo-Sotelo.
La ComisiĆ³n Europea elaborĆ³ el llamado āToolboxā, una serie de recomendaciones para que los paĆses miembros elaboren su propia legislaciĆ³n en materia 5G. Entre esas guĆas cabe destacar el uso de certificaciones independientes y de criterios tĆ©cnicos para determinar la entrada de los actores en el despliegue de esta nueva tecnologĆa.
Javier FernĆ”ndez-Samaniego, socio director de Samaniego Law, manifestĆ³ que desde que el anteproyecto de ley del 5G se lanzĆ³ a consulta pĆŗblica a finales de 2020, Ā«el sector estĆ” a la espera del nuevo texto en la confianza que la futura ley no incluya cuestiones de Ćndole geopolĆtica en una norma que debe ser, por definiciĆ³n, puramente tĆ©cnica. DeberĆan eliminarse los artĆculos que permitĆan al Gobierno llevar a cabo un āprofilingā de riesgo de suministradores amparado en esas cuestiones geopolĆticasā.
El retraso en la publicaciĆ³n del anteproyecto y la incertidumbre sobre los criterios que se adoptarĆ”n podrĆan estar generando dudas en el sector y dificultando las inversiones. AsĆ lo cree FernĆ”ndez-Samaniego, para quien āresulta crucial que se presente cuanto antes el proyecto y que Ć©ste se centre en medidas tĆ©cnicas, teniendo muy presente el esquema de certificaciĆ³n europeoā.
En este sentido, aƱadiĆ³ que deberĆ” apostar por un āmercado de suministradores diversificadoā tanto en 5G Core y Radio, evitando ācualquier lĆmite de cuota de mercado, otorgando a los operadores plena soberanĆa a la hora de elegir sus suministradoresā para evitar retrasos y sobrecostes que acabarĆa āpagando el consumidorā.
En esta misma lĆnea se expresĆ³ Noelia Miranda, del COIT, ya que espera que la nueva ley āestĆ© alineada con los principios inspiradores del cĆ³digo europeo, favoreciendo las inversiones y fomentando la competenciaā. Ā«Este retraso regulatorio podrĆa retrasar la toma de decisiones y por tanto, las inversiones necesariasā, advirtiĆ³.
AdemĆ”s, alertĆ³ de que el āretraso en la tramitaciĆ³n parlamentariaā no solo se produce en el anteproyecto, sino que para el sector es āfundamentalā que se apruebe la nueva Ley General de Telecomunicaciones adaptada al CĆ³digo Europeo de Comunicaciones ElectrĆ³nicas, Ā«ya que marca las reglas del juego y el funcionamiento del mercadoā.
SegĆŗn el Gobierno, la aprobaciĆ³n de la Ley General de Telecomunicaciones estarĆa prevista para el segundo trimestre del 2022 e incluirĆa en el ordenamiento jurĆdico espaƱol numerosas transposiciones de recomendaciones y mandatos provenientes del Consejo y del Parlamento Europeo. Este serĆa el Ćŗltimo gran paso regulatorio de cara al despliegue del 5G en EspaƱa.