La Fundación Botín potencia la cultura de Cantabria
La Fundación Botín inaugura su nuevo centro de arte en Santander, que en la apertura acogerá dibujos de Francisco Goya y obras de Carsten Höller y Julie Mehretu
La Fundación Botín abre las puertas de su nuevo centro de arte, un proyecto demorado por varios años y que aspira a potenciar las artes plásticas en Santander. El edificio acogerá la colección permanente que la fundación atesora desde 1984, y recoge el legado de divulgación que la entidad realiza desde 1972. A la inauguración asistirán los reyes Felipe y Letizia, así como autoridades de la fundación y del Banco Santander.
El edificio del Centro Botín, que presenta una superficie de 10.285 metros cuadrados, cuenta con dos volúmenes y fue diseñado por el arquitecto Renzo Piano (ganador del premio Pritzker). La idea de su creador es que la estructura juegue con la estética del agua, lo que logra gracias a su piel de cerámica compuesta por 270.000 piezas circulares, que reflejan la luz del sol y se mimetiza con el mar y el cielo.
El Centro Botín implicó una reforma urbanística en la costa de Santander
Cada uno de los volúmenes tendrá una tarea específica: el oeste estará dedicado a las artes y el este a las actividades culturales y formativas. Para realizar sus programas, el edificio tiene dos salas de exposiciones que totalizan 2.500 metros cuadrados, un auditorio para 300 personas, aulas formativas, una azotea que presenta unas hermosas vistas de la zona portuaria y los jardines de Pereda, y una taberna marina, llamada ‘El Muelle’, que estará dirigida por Jesús Sánchez, ganador de dos estrellas Michelin.
Centro Botín: el espacio de arte diseñado por Renzo Piano cuenta con más de 10.000 metros cuadrados
Su instalación también implicó la reforma de los Jardines de Pereda, que han duplicado su superficie y ahora las zonas verdes pueden acariciar el mar. En el lugar se emplazará una obra de Cristina Iglesias (Premio Nacional de Artes Plásticas 1999) llamada ‘Desde lo subterráneo’, que por medio de cuatro pozos y un estanque simulan ser algas que emergen de un jardín acuático.
Los artistas que protagonizan el calendario de exhibiciones
Para la apertura se programan tres exposiciones: la de los artistas Carsten Höller y Julie Mehretu, y una muestra de dibujos de Francisco Goya.
Höller, nacido en Bélgica, es uno de los artistas europeos más importantes del momento. Reconocido por sus gigantescos toboganes y sus creaciones interactivas, el Centro Botín acogerá la primera exposición en España. Entre sus trabajos se podrá ver a ‘Y’ (2003), que consiste en una pasarela que atraviesa arcos circulares con lamparillas; y ‘Elevator bed’ (2010), donde los visitantes podrán pasar una noche en el Centro, que montará una habitación con lujosos detalles y en la que se podrá dormir en una cama que se elevará a 3,5 metros.
Los interiores del Centro Botín aprovechan la luz natural para dar amplitud a sus espacios.
La exposición ‘Ligereza y atrevimiento. Dibujos de Goya’ será la más importante dedicada a las ilustraciones del pintor aragonés que se haya realizado en España. Se trata de una muestra de 80 dibujos seleccionados de los fondos del Museo del Prado.
La muestra de Julie Mehretu, considerada una de las pintoras más destacadas de su generación, exhibirá sus 30 pinturas y 40 dibujos, entre los que destacan los gigantescos lienzos en los que mezcla superficies complejas y diversas arquitecturas.