El ‘Hawkers’ de los relojes se cocina en Lanzadera de Juan Roig
Los relojes de Panapop duplican ventas tras entrar en Lanzadera con un modelo de negocio similar a Hawkers
El fast fashion explotado en la industria de la moda por Inditex suma nuevos productos. Tras el boom de las gafas de sol de Hawkers vendidas por Internet, los valencianos Cristina Vidal, Miguel Doménech y Jaime Hernández aplican este modelo de negocio a los relojes de tendencia.
Así surge Panapop, una compañía que entró en septiembre en el programa Lanzadera, de la aceleradora homónima impulsada por el presidente de Mercadona, Juan Roig. En tan solo cuatro meses formando parte de las instalaciones de Lanzadera en la Marina de Empresas, las ventas de la empresa se han acelerado hasta cerrar el año con 300.000 euros de facturación.
Los productos de Panapop son relojes con diseños propios, a precio reducido (35 euros) y con diseños que se renuevan cada mes. «Nuestro referente como modelo de empresa es Northweek –de Hawkers– y la línea de diseño es similar a Swatch pero más desenfadada», explica Cristina Vidal. Los relojes se fabrican en China, con maquinaria japonesa, y se ensamblan y empaquetan en España.
Panapop comercializa relojes baratos con diseños propios, que se renuevan cada mes
A diferencia de la empresa de gafas de sol financiada por Alejandro Betancourt, que ha iniciado una expansión en tiendas físicas, las ventas de Panapop se realizan exclusivamente online. El principal canal de captación, según Vidal, es la publicidad en Facebook e Instagram, y el foco de la empresa está en España. «Enfocarse es importante porque los recursos son limitados», argumenta.
Inyección de 70.000 euros
Panapop arrancó hace apenas año y medio con los recursos propios de los cuatro fundadores. «Reunimos 2.400 euros entre todos y fuimos comprando stock con lo que ingresábamos por ventas», relata la emprendedora. Acceder a Lanzadera, donde han recibido hasta la fecha 70.000 euros, significó un empujón para la microempresa.
Ahora Panapop cuenta con más stock e invierte más en publicidad, y gracias a ello en los últimos cuatro meses ha obtenido la mitad de la facturación de todo el año. En diciembre, en plena campaña navideña, la start-up ingresó 70.000 euros. Además de la inyección de capital, la compañía se ha beneficiado de formaciones en áreas como marketing y liderazgo y se ha profesionalizado. «Antes éramos cuatro amigos sin la estructura propia de una empresa», señala Vidal.
Panapop arrancó con ahorros de los fundadores y tras recibir capital de Lanzadera ha acelerado su crecimiento
La firma de relojes ha encontrado en Lanzadera sinergias con otros proyectos de comercio electrónico como Flamingeo (flotadores de postureo) o Finisher Box (cajas regalo de experiencias). A fin de cuentas, aunque el producto difiera, los problemas a los que se enfrentan los e-commerce a menudo son comunes: la pasarela de pago, el uso de Facebook para captar clientes, etc.
Para 2018, el objetivo de Panapop es alcanzar los 1,3 millones de facturación. Para recibir financiación del proyecto de apoyo a start-ups del dueño de Mercadona, hasta un máximo de 200.000 euros, la empresa debe cumplir cada mes hitos de ventas. El desempeño de los últimos meses apunta a que en Lanzadera se podría estar cocinando el nuevo Hawkers.