IKEA cuenta, en tono de humor, lo complicado que es gestionar todos los compromisos navideƱos
Su estudio āĀæY si menos Navidad fuese mĆ”s Navidad?ā sostiene que la mitad de los encuestados experimenta estrĆ©s durante estas fechas
IKEA presentĆ³ su nueva campaƱa de Navidad en la que, con un toque de humor, relata lo difĆcil que es gestionar los numerosos compromisos que tenemos los espaƱoles durante las fiestas navideƱas.
AsĆ, el spot narra la historia de la familia Vallejo que contarĆ” con la ayuda de una organizadora de eventos internacionales para la organizaciĆ³n de sus navidades como si se tratarĆ” de una mismĆsima cumbre internacional: cenas de empresa, funciones de Navidad, la compra de la cena de Nochebuena, la cabalgataā¦ El equipo de esta organizadora serĆ” el encargado de establecer un calendario y agenda detallados de esta familia para que no falten a ninguna cita navideƱa. Una planificaciĆ³n que deja exhausto y estupefacto al equipo de forĆ”neos.
AdemĆ”s, ha presentado el estudio elaborado junto a Sigmados āĀæY si menos Navidad fuese mĆ”s Navidad?ā, en el que una de las principales conclusiones es que la mitad de los encuestados experimenta estrĆ©s en algĆŗn momento durante estas fechas (un 49,3%). Los gastos extra es uno de los factores que mĆ”s estresa (seis de cada diez asĆ lo reconoce), seguido de las compras de regalos navideƱos (54,2%), asĆ como la alimentaciĆ³n excesiva (47,9%) o la preparaciĆ³n de comidas y cenas (45,2%). TambiĆ©n es relevante que un 40% se estresa por tener que ver a personas que no desea, un 39,4% por tener conversaciones indeseadas con familiares y un 30,9% por la cantidad de compromisos en la agenda.
IKEA y la psicĆ³loga Ana BelĆ©n Medialdea han elaborado una āguĆa del bienestar en Navidadā con recomendaciones para disfrutar mĆ”s de esta Ć©poca del aƱo. Entre las recomendaciones, destaca, por ejemplo, que para combatir el estrĆ©s ante los gastos extra es recomendable āestablecer un presupuesto realista para los regalos y planificar el gasto mĆ”ximo de las comprasā, entre otros. Si la preparaciĆ³n de comidas te estresa, lo que se recomienda es āpermitirse la imperfecciĆ³n, ya que buscar alcanzar la perfecciĆ³n y tener la necesidad de tenerlo todo bajo control es una fuente de estrĆ©s y ansiedadā. TambiĆ©n hace recomendaciones para lidiar con ese sentimiento de nostalgia ante la pĆ©rdida de un familiar. La guĆa indica, entre otros, que hay que āsentir la tristeza y el dolor, porque cuando evitamos sentir es cuando el dolor se hace mĆ”s fuerteā; tambiĆ©n ābuscar el apoyo de familiares, amigos o profesionales de la salud mentalā o āencontrar maneras significativas de honrar y recordar a tu ser queridoā.
En concreto, IKEA ha querido analizar el estrĆ©s derivado de la planificaciĆ³n y organizaciĆ³n de las actividades navideƱas. Ante esta pregunta, un 48% de los encuestados reconoce haberlo experimentado.
La ansiedad o la depresiĆ³n tambiĆ©n estĆ” presente en Navidad, asĆ un 24,6% de los encuestado ha experimentado algĆŗn problema de salud mental. Un 36,1% cree que las expectativas y presiones sociales durante la Navidad contribuyen a tener problemas psicolĆ³gicos o emociones negativas.
El estudio ha querido ahondar en los sentimientos experimentados en estas fechas. AsĆ, un 23% de los encuestado se sienten alegres y 11% afortunados, pero llama la atenciĆ³n que un 27,3% dice que la nostalgia es su estado de Ć”nimo predominante durante este periodo. El sentimiento negativo mĆ”s relevante es la tristeza: un 8,7% dice sentirlo.
Por otra parte, la gran mayorĆa vive estas fechas como cualquier otra Ć©poca del aƱo, un 65% asĆ lo afirma, aunque un 19,2% odia la Navidad y para un 16% es su Ć©poca favorita.
En cuanto a la soledad, un 36,3% se siente mĆ”s solo/a en Navidad que en otros momentos del aƱo. Lo que mĆ”s les influye para sentirse asĆ es recordar a las personas que han fallecido (el 66% de los que se han podido sentirse solos es debido principalmente a este motivo). A gran distancia se sitĆŗan otros motivos para sentirse solos: vivir lejos de familia o amigos (25,8%) o no tener un cĆrculo de amistades, pareja, hijos o padres (17,4%). Los jĆ³venes es el grupo que mĆ”s considera que se han podido sentir mĆ”s solos en Navidad que en otros momentos del aƱo. En concreto, un 40,6% de los jĆ³venes de 16 a 29 aƱos asĆ lo afirma. Por Ćŗltimo, un 66,3% de la muestra se siente aliviado cuando acaba la Navidad, llegando hasta a un 78,1% entre los mayores de 64 aƱos.
Con respecto a los conflictos en esta Ć©poca del aƱo, un 17,4% dice haber tenido mĆ”s conflictos en las relaciones con sus amigos, pareja o familia que el resto del aƱo, la mitad de los encuestados declara que su relaciĆ³n de pareja se ve afectada durante estas fechas y un 39% reconoce tener conflictos con su familia polĆtica.
Entre los rituales favoritos de estas fechas estĆ”: cenar o comer con la familia (33,5%), decorar la casa con los artĆculos navideƱos (12,5%) y pasar tiempo con amigos (7,4%). Es significativo que, el ritual de comer con la familia es especialmente importante para los mayores de 64 aƱos (un 45,7% asĆ lo reconoce).