IKEA cuenta, en tono de humor, lo complicado que es gestionar todos los compromisos navideƱos

Su estudio ā€˜ĀæY si menos Navidad fuese mĆ”s Navidad?ā€™ sostiene que la mitad de los encuestados experimenta estrĆ©s durante estas fechas

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IKEA presentĆ³ su nueva campaƱa de Navidad en la que, con un toque de humor, relata lo difĆ­cil que es gestionar los numerosos compromisos que tenemos los espaƱoles durante las fiestas navideƱas.

AsĆ­, el spot narra la historia de la familia Vallejo que contarĆ” con la ayuda de una organizadora de eventos internacionales para la organizaciĆ³n de sus navidades como si se tratarĆ” de una mismĆ­sima cumbre internacional: cenas de empresa, funciones de Navidad, la compra de la cena de Nochebuena, la cabalgataā€¦ El equipo de esta organizadora serĆ” el encargado de establecer un calendario y agenda detallados de esta familia para que no falten a ninguna cita navideƱa. Una planificaciĆ³n que deja exhausto y estupefacto al equipo de forĆ”neos.

AdemĆ”s, ha presentado el estudio elaborado junto a Sigmados ā€˜ĀæY si menos Navidad fuese mĆ”s Navidad?ā€™, en el que una de las principales conclusiones es que la mitad de los encuestados experimenta estrĆ©s en algĆŗn momento durante estas fechas (un 49,3%). Los gastos extra es uno de los factores que mĆ”s estresa (seis de cada diez asĆ­ lo reconoce), seguido de las compras de regalos navideƱos (54,2%), asĆ­ como la alimentaciĆ³n excesiva (47,9%) o la preparaciĆ³n de comidas y cenas (45,2%). TambiĆ©n es relevante que un 40% se estresa por tener que ver a personas que no desea, un 39,4% por tener conversaciones indeseadas con familiares y un 30,9% por la cantidad de compromisos en la agenda.

IKEA y la psicĆ³loga Ana BelĆ©n Medialdea han elaborado una ā€œguĆ­a del bienestar en Navidadā€ con recomendaciones para disfrutar mĆ”s de esta Ć©poca del aƱo. Entre las recomendaciones, destaca, por ejemplo, que para combatir el estrĆ©s ante los gastos extra es recomendable ā€œestablecer un presupuesto realista para los regalos y planificar el gasto mĆ”ximo de las comprasā€, entre otros. Si la preparaciĆ³n de comidas te estresa, lo que se recomienda es ā€œpermitirse la imperfecciĆ³n, ya que buscar alcanzar la perfecciĆ³n y tener la necesidad de tenerlo todo bajo control es una fuente de estrĆ©s y ansiedadā€. TambiĆ©n hace recomendaciones para lidiar con ese sentimiento de nostalgia ante la pĆ©rdida de un familiar. La guĆ­a indica, entre otros, que hay que ā€œsentir la tristeza y el dolor, porque cuando evitamos sentir es cuando el dolor se hace mĆ”s fuerteā€; tambiĆ©n ā€œbuscar el apoyo de familiares, amigos o profesionales de la salud mentalā€ o ā€œencontrar maneras significativas de honrar y recordar a tu ser queridoā€.

En concreto, IKEA ha querido analizar el estrĆ©s derivado de la planificaciĆ³n y organizaciĆ³n de las actividades navideƱas. Ante esta pregunta, un 48% de los encuestados reconoce haberlo experimentado.

La ansiedad o la depresiĆ³n tambiĆ©n estĆ” presente en Navidad, asĆ­ un 24,6% de los encuestado ha experimentado algĆŗn problema de salud mental. Un 36,1% cree que las expectativas y presiones sociales durante la Navidad contribuyen a tener problemas psicolĆ³gicos o emociones negativas.

El estudio ha querido ahondar en los sentimientos experimentados en estas fechas. AsĆ­, un 23% de los encuestado se sienten alegres y 11% afortunados, pero llama la atenciĆ³n que un 27,3% dice que la nostalgia es su estado de Ć”nimo predominante durante este periodo. El sentimiento negativo mĆ”s relevante es la tristeza: un 8,7% dice sentirlo.

Por otra parte, la gran mayorƭa vive estas fechas como cualquier otra Ʃpoca del aƱo, un 65% asƭ lo afirma, aunque un 19,2% odia la Navidad y para un 16% es su Ʃpoca favorita.

En cuanto a la soledad, un 36,3% se siente mĆ”s solo/a en Navidad que en otros momentos del aƱo. Lo que mĆ”s les influye para sentirse asĆ­ es recordar a las personas que han fallecido (el 66% de los que se han podido sentirse solos es debido principalmente a este motivo). A gran distancia se sitĆŗan otros motivos para sentirse solos: vivir lejos de familia o amigos (25,8%) o no tener un cĆ­rculo de amistades, pareja, hijos o padres (17,4%). Los jĆ³venes es el grupo que mĆ”s considera que se han podido sentir mĆ”s solos en Navidad que en otros momentos del aƱo. En concreto, un 40,6% de los jĆ³venes de 16 a 29 aƱos asĆ­ lo afirma. Por Ćŗltimo, un 66,3% de la muestra se siente aliviado cuando acaba la Navidad, llegando hasta a un 78,1% entre los mayores de 64 aƱos.

Con respecto a los conflictos en esta Ć©poca del aƱo, un 17,4% dice haber tenido mĆ”s conflictos en las relaciones con sus amigos, pareja o familia que el resto del aƱo, la mitad de los encuestados declara que su relaciĆ³n de pareja se ve afectada durante estas fechas y un 39% reconoce tener conflictos con su familia polĆ­tica.

Entre los rituales favoritos de estas fechas estƔ: cenar o comer con la familia (33,5%), decorar la casa con los artƭculos navideƱos (12,5%) y pasar tiempo con amigos (7,4%). Es significativo que, el ritual de comer con la familia es especialmente importante para los mayores de 64 aƱos (un 45,7% asƭ lo reconoce).

EconomĆ­a Digital

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