La Sociedad EspaƱola de Neurociencia e IKEA se unen para estudiar la actividad del cerebro expuesto al color y aplicarlo al hogar

Los resultados de este estudio reflejan la importancia de los colores en la atenciĆ³n, procesos hormonales o en las emociones

Recibe nuestra newsletter diaria

O sĆ­guenos en nuestro  canal de Whatsapp

IKEA se ha unido a la Sociedad EspaƱola de Neurociencia (SENC) con el objetivo de hacer una revisiĆ³n bibliogrĆ”fica de 47 estudios cientĆ­ficos rigurosos que analizan la actividad cerebral del ser humano ante la percepciĆ³n de diferentes tonalidades/colores.

El estudio’La percepciĆ³n visual de los colores y la actividad cerebral’, presentado este lunes en rueda de prensa, supone la primera revisiĆ³n del contenido cientĆ­fico publicado hasta la fecha sobre la activaciĆ³n cerebral distribuida (la misma informaciĆ³n se procesa de forma paralela en diferentes estructuras del cerebro para luego converger de nuevo y crear ā€œla percepciĆ³nā€) que produce la visualizaciĆ³n de cada color y ha sido realizada por la doctora ConcepciĆ³n Lillo, el doctor Juan de los Reyes, la doctora Teresa de los Reyes, la doctora Marta Zaforas y la estudiante predoctoral Patrycja A. Klimzak, todos miembros del comitĆ© de comunicaciĆ³n de la SENC.

La percepciĆ³n del color es una caracterĆ­stica general de nuestra experiencia neurolĆ³gica, con un papel clave en muchos aspectos del comportamiento humano. Esa experiencia perceptiva la recibimos al combinar varios estĆ­mulos que percibimos por los ojos pero que no solo depende de la longitud de onda de luz asociada a un color, sino que depende tambiĆ©n de la orientaciĆ³n del objeto, el contraste, el movimiento o forma, entre otras caracterĆ­sticas.

Las frecuencias de la actividad cerebral se agrupan y nombran en rangos concretos que abarcan desde las frecuencias mĆ”s bajas, conocidas como delta (1-4 Hz) y theta (4-8 Hz), a rangos de frecuencias mĆ”s rĆ”pidas como alpha (8-12 Hz), beta (13-30 Hz) y gamma (30-100 Hz). Dependiendo de quĆ© rango de frecuencias predominen, se darĆ”n diferentes estados de comportamiento general del individuo. ā€œLas ondas de baja frecuencia se relacionan con la relajaciĆ³n, la introspecciĆ³n y meditaciĆ³n, mientras que las de alta frecuencia estĆ”n implicadas en concentraciĆ³n, atenciĆ³n, ansiedad y actividadā€, explica la doctora Teresa de los Reyes de la SENC.

AdemĆ”s, esa informaciĆ³n visual del color estĆ” estrechamente relacionada con cĆ³mo nuestro cerebro interpreta diferentes propiedades de lo que percibe, como la intensidad del color, la temperatura y brillo de la luz, el contrasteā€¦ Por tanto, el procesamiento que hace nuestro cerebro del color es un proceso complejo que ocurre de manera distribuida, es decir, que la informaciĆ³n alcanza diferentes estructuras cerebrales en las que cada una hace una funciĆ³n en paralelo y luego convergen para producir la percepciĆ³n. Integran toda esa informaciĆ³n visual y la relacionan con nuestro estado interno, pero tambiĆ©n con el ambiente exterior.

Los seres humanos somos tricrĆ³matas y podemos distinguir los colores rojo, verde y azul, a partir de los que es posible representar cualquier color. En total, el ser humano es capaz de distinguir aproximadamente 1 millĆ³n de tonalidades. Esta distinciĆ³n de los colores se hace gracias a los diferentes tipos de fotorreceptores de la retina, cĆ©lulas responsables de transformar la luz o el estĆ­mulo luminoso, en algo que entienda nuestro cerebro, un impulso nervioso, que mĆ”s tarde se transformarĆ” en colores.

La seƱal neuronal en respuesta al modelo color RGB se transmite a travĆ©s de los ojos a la corteza occipital y frontal del cerebro, donde se percibe y se integra cada color de manera especĆ­fica segĆŗn el contexto y la experiencia. AdemĆ”s, se activa una vĆ­a no visual por la cual la percepciĆ³n del color activa el sistema nervioso autĆ³nomo. ā€œEs lo que ocurre por ejemplo con un flash de un color determinado en diferentes contextos: el rojo puede indicar peligro en seƱales de trĆ”fico, pero indica amor en contextos sociales y personalesā€, explica la doctora Teresa de los Reyes.

CĆ³mo se activa el cerebro

En la revisiĆ³n realizada por la SENC sobre la activaciĆ³n cerebral y la percepciĆ³n del color siguiendo el modelo RGB, se desprende que, los colores proporcionan una informaciĆ³n muy relevante en el aspecto atencional, ya que un color puede aumentar la atenciĆ³n hacia un objeto determinado, lo que da lugar a una construcciĆ³n del espacio visual especĆ­fica. En un estudio realizado en humanos se ha descrito que el componente de color influye en la atenciĆ³n visual incluso mĆ”s que en el lenguaje.

AsĆ­, colores como el rojo, naranja y rosa favorecen la atenciĆ³n y se relacionan con oscilaciones de alta frecuencia (alfa, beta y gama), las cuales tambiĆ©n se asocian a comportamientos generales relacionados con estados de alerta y/o mayor concentraciĆ³n, lo que indica una mayor excitaciĆ³n cerebral. Por ejemplo, algunos grupos de estudio apuntan que las tonalidades cĆ”lidas generan una mayor rapidez en la bĆŗsqueda visual de los participantes en el estudio en comparaciĆ³n con otras tonalidades. Sin embargo, de manera prolongada, la exposiciĆ³n a luces cĆ”lidas (longitudes de onda del espectro visible del rojo) tiene un efecto relajante respecto a otras tonalidades.

El azul, por su parte, se ha relacionado con estados de mayor relajaciĆ³n. AdemĆ”s, la exposiciĆ³n prolongada a una luz azul con un grado de luminosidad no excesivo podrĆ­a relacionarse con un estado de activaciĆ³n y mejor rendimiento cognitivo.

Finalmente, el color verde tiene efectos atencionales similares al color rojo. Sin embargo, la respuesta ante este color es mĆ”s lenta respecto al rojo y esto podrĆ­a deberse a una percepciĆ³n subjetiva mĆ”s neutra ante el color verde.

TambiĆ©n, hay que destacar que la percepciĆ³n de un color depende directamente de la luminosidad con la que lo apreciamos (la iluminaciĆ³n de una estancia). A modo de ejemplo en una situaciĆ³n cotidiana, entrar en una habitaciĆ³n o sala produce la activaciĆ³n de diferentes mecanismos cerebrales que estĆ”n detrĆ”s de la percepciĆ³n del color en el ser humano. Uno de los componentes de la percepciĆ³n del color serĆ” el grado y matices de la luminosidad del espacio, de forma que una baja luminosidad activarĆ­a mecanismos similares a las longitudes de onda baja (azul).

Por otro lado, tambiĆ©n afectarĆ­a el color de las paredes (saturaciĆ³n, contraste) y de los muebles, e incluso la decoraciĆ³n de la sala. ā€œA pesar de que no se han realizado experimentos donde se obtengan medidas cerebrales y fisiolĆ³gicas de participantes que se sometan a este tipo de situaciones con estĆ­mulos combinados, hay algĆŗn estudio que de manera observacional ha relacionado la exposiciĆ³n a una sala con la percepciĆ³n subjetiva. Por ejemplo, un estudio realizado en 370 huĆ©spedes de mĆŗltiples nacionalidades de un hotel, a los que se pidiĆ³ que clasificaran seis fotos de la misma habitaciĆ³n de hotel, pero con una temĆ”tica de color diferente en cuanto a las sensaciones que les proporcionaban. AsĆ­, se utilizaron seis temas de color que consistĆ­an en los tres colores primarios (es decir, rojo, verde y azul) y sus colores complementarios (es decir, naranja, amarillo y morado). El rojo, el naranja y el amarillo representaban colores cĆ”lidos, mientras que el verde, el azul y el morado representaban colores frĆ­os. Las fotos de habitaciones con una temĆ”tica de colores interiores frĆ­os (es decir, verde, azul y morado) fueron clasificadas con puntuaciones mĆ”s altas en tĆ©rminos de bienestar que aquellas con colores interiores cĆ”lidos (es decir, rojo, naranja y amarillo), aunque habrĆ­a que tener en cuenta variables como la edad, el gĆ©nero, o su contexto socio-culturalā€, puntualiza Teresa.

IKEA y el uso del color

El color forma parte de la identidad de IKEA y Almudena Cano, directora de DiseƱo Retail e Interiorismo de IKEA en EspaƱa, ha hecho un recorrido por los principales hitos de la historia del diseƱo que han supuesto una clara influencia a la hora de diseƱar los productos de la marca en lo que a color se refiere.

Para ello se ha remontado al s.XVI haciendo menciĆ³n al Rojo Falun, el caracterĆ­stico color rojo de las casas en Escandinavia, que se obtenĆ­a a partir un pigmento de Ć³xido de hierro que servĆ­a para proteger de la intemperie las casas de madera, para seguir por el estilo Gustaviano del s. XVIII inspirado por el mobiliario de las cortes italianas y francesas, pero en una versiĆ³n mĆ”s austera, y que se caracterizĆ³ por su color gris perla. Ya en el s.XIX ha hecho referencia a los artistas Carl y Karin Larsson que combinaron las influencias del estilo Gustaviano, el folclore sueco y el movimiento inglĆ©s Arts & Craft, para crear y decorar su vivienda en Sundborn, que ha sido un icono del diseƱo sueco.

Del s.XX, ha destacado otras corrientes como la Bauhaus que se focalizĆ³ en la funcionalidad de los productos y los colores primarios, el arquitecto Josef Frank que rompiĆ³ ese pragmatismo y apostĆ³ por una expresiĆ³n mĆ”s libre y artĆ­stica que se caracterizĆ³ por colores alegres y formas orgĆ”nicas, el arquitecto finlandĆ©s Alvar Aalto que apostĆ³ por los colores naturales y la madera de abedul curvada, y por Ćŗltimo, ha hecho referencia a Marimekko, marca que en los aƱos 60 destacĆ³ por el audaz uso del color en sus diseƱos.

Por Ćŗltimo Almudena Cano ha querido destacar que ā€œla naturaleza es una clara seƱa de identidad de IKEA y su diseƱo porque siempre hemos querido llevarla al interior de los hogares usando materiales, patrones y por supuesto colores inspirados en ellaā€.

Nueva colecciĆ³n TESAMMANS

En este contexto, IKEA ha presentado la colecciĆ³n TESAMMANS de la mano de sus creadores, una ediciĆ³n limitada que llega el 2 de mayo a las tiendas de IKEA en EspaƱa y que ha sido desarrollada por el estudio holandĆ©s Raw Color. Daniera ter Haar y Christoph Brach son quienes estĆ”n detrĆ”s de este estudio, una pareja que se dedica al diseƱo grĆ”fico, la fotografĆ­a y el diseƱo de productos, y para los que el color representa un papel fundamental. Su trabajo se ha expuesto en galerĆ­as y museos de todo el mundo, como The Aram Gallery, el Cooper Hewitt Museum y el Stedelijk Museum de Ɓmsterdam, entre otros.

TESAMMANS estĆ” formada por 18 productos que nacen de la combinaciĆ³n del conocimiento sobre el hogar de IKEA y la experiencia de Raw Color, y presenta diversas combinaciones de colores.

En sintonĆ­a con el estudio de la SENC, desde Raw Color indican que ā€œel color nunca estĆ” solo, un color solo es lo que es cuando estĆ” junto a otros. Por ejemplo, un rojo al lado de un rosa conservarĆ” la tonalidad, pero al lado de un azul parecerĆ” mĆ”s intenso y crearĆ” un contraste mayorā€.

AdemĆ”s de la interacciĆ³n entre los colores, la colecciĆ³n TESAMMANS tiene que ver con la interacciĆ³n entre diferentes objetos. Muchos artĆ­culos de la colecciĆ³n vienen juntos: el par de jarrones, los portavelas pequeƱos, o las botellas y los vasos, por ejemplo. ā€œPuedes colocarlos al lado, o unos encima de otros, y cambiar la expresiĆ³n visualā€, aƱaden. TambiĆ©n se incluyen textiles, muebles auxiliares como mesitas y cajonera, asĆ­ como lĆ”mparas.

EconomĆ­a Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O sĆ­guenos en nuestro  canal de Whatsapp