La Sociedad EspaƱola de Neurociencia e IKEA se unen para estudiar la actividad del cerebro expuesto al color y aplicarlo al hogar
Los resultados de este estudio reflejan la importancia de los colores en la atenciĆ³n, procesos hormonales o en las emociones
IKEA se ha unido a la Sociedad EspaƱola de Neurociencia (SENC) con el objetivo de hacer una revisiĆ³n bibliogrĆ”fica de 47 estudios cientĆficos rigurosos que analizan la actividad cerebral del ser humano ante la percepciĆ³n de diferentes tonalidades/colores.
El estudio’La percepciĆ³n visual de los colores y la actividad cerebral’, presentado este lunes en rueda de prensa, supone la primera revisiĆ³n del contenido cientĆfico publicado hasta la fecha sobre la activaciĆ³n cerebral distribuida (la misma informaciĆ³n se procesa de forma paralela en diferentes estructuras del cerebro para luego converger de nuevo y crear āla percepciĆ³nā) que produce la visualizaciĆ³n de cada color y ha sido realizada por la doctora ConcepciĆ³n Lillo, el doctor Juan de los Reyes, la doctora Teresa de los Reyes, la doctora Marta Zaforas y la estudiante predoctoral Patrycja A. Klimzak, todos miembros del comitĆ© de comunicaciĆ³n de la SENC.
La percepciĆ³n del color es una caracterĆstica general de nuestra experiencia neurolĆ³gica, con un papel clave en muchos aspectos del comportamiento humano. Esa experiencia perceptiva la recibimos al combinar varios estĆmulos que percibimos por los ojos pero que no solo depende de la longitud de onda de luz asociada a un color, sino que depende tambiĆ©n de la orientaciĆ³n del objeto, el contraste, el movimiento o forma, entre otras caracterĆsticas.
Las frecuencias de la actividad cerebral se agrupan y nombran en rangos concretos que abarcan desde las frecuencias mĆ”s bajas, conocidas como delta (1-4 Hz) y theta (4-8 Hz), a rangos de frecuencias mĆ”s rĆ”pidas como alpha (8-12 Hz), beta (13-30 Hz) y gamma (30-100 Hz). Dependiendo de quĆ© rango de frecuencias predominen, se darĆ”n diferentes estados de comportamiento general del individuo. āLas ondas de baja frecuencia se relacionan con la relajaciĆ³n, la introspecciĆ³n y meditaciĆ³n, mientras que las de alta frecuencia estĆ”n implicadas en concentraciĆ³n, atenciĆ³n, ansiedad y actividadā, explica la doctora Teresa de los Reyes de la SENC.
AdemĆ”s, esa informaciĆ³n visual del color estĆ” estrechamente relacionada con cĆ³mo nuestro cerebro interpreta diferentes propiedades de lo que percibe, como la intensidad del color, la temperatura y brillo de la luz, el contrasteā¦ Por tanto, el procesamiento que hace nuestro cerebro del color es un proceso complejo que ocurre de manera distribuida, es decir, que la informaciĆ³n alcanza diferentes estructuras cerebrales en las que cada una hace una funciĆ³n en paralelo y luego convergen para producir la percepciĆ³n. Integran toda esa informaciĆ³n visual y la relacionan con nuestro estado interno, pero tambiĆ©n con el ambiente exterior.
Los seres humanos somos tricrĆ³matas y podemos distinguir los colores rojo, verde y azul, a partir de los que es posible representar cualquier color. En total, el ser humano es capaz de distinguir aproximadamente 1 millĆ³n de tonalidades. Esta distinciĆ³n de los colores se hace gracias a los diferentes tipos de fotorreceptores de la retina, cĆ©lulas responsables de transformar la luz o el estĆmulo luminoso, en algo que entienda nuestro cerebro, un impulso nervioso, que mĆ”s tarde se transformarĆ” en colores.
La seƱal neuronal en respuesta al modelo color RGB se transmite a travĆ©s de los ojos a la corteza occipital y frontal del cerebro, donde se percibe y se integra cada color de manera especĆfica segĆŗn el contexto y la experiencia. AdemĆ”s, se activa una vĆa no visual por la cual la percepciĆ³n del color activa el sistema nervioso autĆ³nomo. āEs lo que ocurre por ejemplo con un flash de un color determinado en diferentes contextos: el rojo puede indicar peligro en seƱales de trĆ”fico, pero indica amor en contextos sociales y personalesā, explica la doctora Teresa de los Reyes.
CĆ³mo se activa el cerebro
En la revisiĆ³n realizada por la SENC sobre la activaciĆ³n cerebral y la percepciĆ³n del color siguiendo el modelo RGB, se desprende que, los colores proporcionan una informaciĆ³n muy relevante en el aspecto atencional, ya que un color puede aumentar la atenciĆ³n hacia un objeto determinado, lo que da lugar a una construcciĆ³n del espacio visual especĆfica. En un estudio realizado en humanos se ha descrito que el componente de color influye en la atenciĆ³n visual incluso mĆ”s que en el lenguaje.
AsĆ, colores como el rojo, naranja y rosa favorecen la atenciĆ³n y se relacionan con oscilaciones de alta frecuencia (alfa, beta y gama), las cuales tambiĆ©n se asocian a comportamientos generales relacionados con estados de alerta y/o mayor concentraciĆ³n, lo que indica una mayor excitaciĆ³n cerebral. Por ejemplo, algunos grupos de estudio apuntan que las tonalidades cĆ”lidas generan una mayor rapidez en la bĆŗsqueda visual de los participantes en el estudio en comparaciĆ³n con otras tonalidades. Sin embargo, de manera prolongada, la exposiciĆ³n a luces cĆ”lidas (longitudes de onda del espectro visible del rojo) tiene un efecto relajante respecto a otras tonalidades.
El azul, por su parte, se ha relacionado con estados de mayor relajaciĆ³n. AdemĆ”s, la exposiciĆ³n prolongada a una luz azul con un grado de luminosidad no excesivo podrĆa relacionarse con un estado de activaciĆ³n y mejor rendimiento cognitivo.
Finalmente, el color verde tiene efectos atencionales similares al color rojo. Sin embargo, la respuesta ante este color es mĆ”s lenta respecto al rojo y esto podrĆa deberse a una percepciĆ³n subjetiva mĆ”s neutra ante el color verde.
TambiĆ©n, hay que destacar que la percepciĆ³n de un color depende directamente de la luminosidad con la que lo apreciamos (la iluminaciĆ³n de una estancia). A modo de ejemplo en una situaciĆ³n cotidiana, entrar en una habitaciĆ³n o sala produce la activaciĆ³n de diferentes mecanismos cerebrales que estĆ”n detrĆ”s de la percepciĆ³n del color en el ser humano. Uno de los componentes de la percepciĆ³n del color serĆ” el grado y matices de la luminosidad del espacio, de forma que una baja luminosidad activarĆa mecanismos similares a las longitudes de onda baja (azul).
Por otro lado, tambiĆ©n afectarĆa el color de las paredes (saturaciĆ³n, contraste) y de los muebles, e incluso la decoraciĆ³n de la sala. āA pesar de que no se han realizado experimentos donde se obtengan medidas cerebrales y fisiolĆ³gicas de participantes que se sometan a este tipo de situaciones con estĆmulos combinados, hay algĆŗn estudio que de manera observacional ha relacionado la exposiciĆ³n a una sala con la percepciĆ³n subjetiva. Por ejemplo, un estudio realizado en 370 huĆ©spedes de mĆŗltiples nacionalidades de un hotel, a los que se pidiĆ³ que clasificaran seis fotos de la misma habitaciĆ³n de hotel, pero con una temĆ”tica de color diferente en cuanto a las sensaciones que les proporcionaban. AsĆ, se utilizaron seis temas de color que consistĆan en los tres colores primarios (es decir, rojo, verde y azul) y sus colores complementarios (es decir, naranja, amarillo y morado). El rojo, el naranja y el amarillo representaban colores cĆ”lidos, mientras que el verde, el azul y el morado representaban colores frĆos. Las fotos de habitaciones con una temĆ”tica de colores interiores frĆos (es decir, verde, azul y morado) fueron clasificadas con puntuaciones mĆ”s altas en tĆ©rminos de bienestar que aquellas con colores interiores cĆ”lidos (es decir, rojo, naranja y amarillo), aunque habrĆa que tener en cuenta variables como la edad, el gĆ©nero, o su contexto socio-culturalā, puntualiza Teresa.
IKEA y el uso del color
El color forma parte de la identidad de IKEA y Almudena Cano, directora de DiseƱo Retail e Interiorismo de IKEA en EspaƱa, ha hecho un recorrido por los principales hitos de la historia del diseƱo que han supuesto una clara influencia a la hora de diseƱar los productos de la marca en lo que a color se refiere.
Para ello se ha remontado al s.XVI haciendo menciĆ³n al Rojo Falun, el caracterĆstico color rojo de las casas en Escandinavia, que se obtenĆa a partir un pigmento de Ć³xido de hierro que servĆa para proteger de la intemperie las casas de madera, para seguir por el estilo Gustaviano del s. XVIII inspirado por el mobiliario de las cortes italianas y francesas, pero en una versiĆ³n mĆ”s austera, y que se caracterizĆ³ por su color gris perla. Ya en el s.XIX ha hecho referencia a los artistas Carl y Karin Larsson que combinaron las influencias del estilo Gustaviano, el folclore sueco y el movimiento inglĆ©s Arts & Craft, para crear y decorar su vivienda en Sundborn, que ha sido un icono del diseƱo sueco.
Del s.XX, ha destacado otras corrientes como la Bauhaus que se focalizĆ³ en la funcionalidad de los productos y los colores primarios, el arquitecto Josef Frank que rompiĆ³ ese pragmatismo y apostĆ³ por una expresiĆ³n mĆ”s libre y artĆstica que se caracterizĆ³ por colores alegres y formas orgĆ”nicas, el arquitecto finlandĆ©s Alvar Aalto que apostĆ³ por los colores naturales y la madera de abedul curvada, y por Ćŗltimo, ha hecho referencia a Marimekko, marca que en los aƱos 60 destacĆ³ por el audaz uso del color en sus diseƱos.
Por Ćŗltimo Almudena Cano ha querido destacar que āla naturaleza es una clara seƱa de identidad de IKEA y su diseƱo porque siempre hemos querido llevarla al interior de los hogares usando materiales, patrones y por supuesto colores inspirados en ellaā.
Nueva colecciĆ³n TESAMMANS
En este contexto, IKEA ha presentado la colecciĆ³n TESAMMANS de la mano de sus creadores, una ediciĆ³n limitada que llega el 2 de mayo a las tiendas de IKEA en EspaƱa y que ha sido desarrollada por el estudio holandĆ©s Raw Color. Daniera ter Haar y Christoph Brach son quienes estĆ”n detrĆ”s de este estudio, una pareja que se dedica al diseƱo grĆ”fico, la fotografĆa y el diseƱo de productos, y para los que el color representa un papel fundamental. Su trabajo se ha expuesto en galerĆas y museos de todo el mundo, como The Aram Gallery, el Cooper Hewitt Museum y el Stedelijk Museum de Ćmsterdam, entre otros.
TESAMMANS estĆ” formada por 18 productos que nacen de la combinaciĆ³n del conocimiento sobre el hogar de IKEA y la experiencia de Raw Color, y presenta diversas combinaciones de colores.
En sintonĆa con el estudio de la SENC, desde Raw Color indican que āel color nunca estĆ” solo, un color solo es lo que es cuando estĆ” junto a otros. Por ejemplo, un rojo al lado de un rosa conservarĆ” la tonalidad, pero al lado de un azul parecerĆ” mĆ”s intenso y crearĆ” un contraste mayorā.
AdemĆ”s de la interacciĆ³n entre los colores, la colecciĆ³n TESAMMANS tiene que ver con la interacciĆ³n entre diferentes objetos. Muchos artĆculos de la colecciĆ³n vienen juntos: el par de jarrones, los portavelas pequeƱos, o las botellas y los vasos, por ejemplo. āPuedes colocarlos al lado, o unos encima de otros, y cambiar la expresiĆ³n visualā, aƱaden. TambiĆ©n se incluyen textiles, muebles auxiliares como mesitas y cajonera, asĆ como lĆ”mparas.