Gabriele Basilico retrata del alma vacía de las ciudades
Los paisajes urbanos capturados por Gabriele Basilico desfilan en la primera retrospectiva en España dedicada a este fotógrafo italiano
En sus inicios buscaba el aura romántica de las ciudades y en la última etapa de su carrera reflejaba el caos de las grandes metrópolis. A través de 185 fotografías, el Museo ICO presenta –hasta el 10 de septiembre- la primera retrospectiva de Gabriele Basilico en España, una muestra que se enmarca en la Sección Oficial de Photo España 2017.
“Entropía y espacio urbano” explora la evolución de Basilico en su larga carrera profesional y artística. Milán es el punto de partida con los retratos de fábricas, sin obreros ni automóviles, sólo fachadas que reflejan una realidad vacía. Le siguen las secuencias de la costa de Normandía (Porti di Mare), y el salto al resto de Europa gracias a los numerosos encargo que fue realizando.
En España retrató la vida urbana de Madrid, Barcelona, Bilbao, Lleida y Santiago, mientras la recuperación económica de la década de los 80 cambiaba la fisonomía de estas ciudades.
Pero en Beirut fue invitado a fotografiar los estragos de la guerra civil, y allí cambió su registro con sus tomas de edificios en ruinas, calles vacías y desolación, pero donde había una pequeña luz de esperanza.
Ya se veía su nueva faceta: en Sezioni del paesaggio italiano adquiere una óptica topográfica, con el retrato de un territorio surcadas por autopistas, donde la mirada romántica cambia por la del viajero que se desplaza en automóvil, que abandona el romanticismo para adquirir una cierta cuota de desolación urbana.