Expansión en tiempos de crisis, el caso BesTV
Desde 2009 están comercializado un software para facilitar la digitalización de la producción de televisión y radio
En BesTV han empezado al ‘revés’. Primero cruzaron las fronteras para buscar clientes y durante el 2011 se han marcado como objetivo “orientarnos hacia el mercado español”, en palabras del fundador y CEO de esta empresa tecnológica audiovisual, Giuseppe Flores. Durante el año 2004 hizo de asesor a la Generalitat y el ministerio de Industria para definir la estrategia de la apagada analógica tanto en radio como en televisión. Acabado este diseño, en 2005, explica que se planteó una gran cuestión: “Los difusores necesitaban una plataforma que les permitiera pasar al digital de forma rentable”, un software que consiguió comercializar a principios del 2009.
En plena crisis y con un mercado interno “muy fragmentado y que justo ahora empieza una fase de consolidación”, desde su sede en el edificio Imagina de la avenida Diagonal miró más allá de los Pirineos y consiguió su primer cliente en Italia, el todopoderoso Mediaset. A partir de aquí, su expansión por Europa lleva a Flores a realizar una fusión inversa con Motive TV “para conseguir cotizar el pasado mes de noviembre en el AIM, el mercado alternativo de Londres del sector de media y tecnologia”. ¿Por qué Londres? “Porqué es más sencillo encontrar inversores en los mercados anglosajones, aquí es muy complicado”, afirma. Sus títulos se empezaron a comercializar a 0,67 libras y ahora están sobre las 0,71.
Así mismo, tiene clientes en Turquía, Hungría y la República Checa, entre otros. “El mercado del software es completamente global, hemos llegado a tener peticiones para conocer nuestro producto desde Irán y Australia”, señala, “con huelgas y problemas meteorológicos a parte, da lo mismo volar desde California o Barcelona hacía tu cliente”. Así, acumulando millas viajadas, alguien de las 28 personas que forman parte del equipo de BesTV en Barcelona se desplazan a lo largo de los 6 meses que dura la implementación de cualquier proyecto. “Trabajamos tanto en la cabecera como en la emisión de las operadoras”, aclara Flores defendiendo “una red capilar en la que hay mucha organización”.
Duplicar el volumen de negocio
BesTV cerró el 2009 facturando 850.000 euros, una cifra que este año van a duplicar “y algo más”, ya que en los últimos 12 meses “hemos pasado de tener un solo cliente a trabajar con cinco fabricantes y cuatro operadores”. Además, Flores asegura que tienen la vista puesta en los mercados estadounidenses, en Europa del este y latinoamérica, “concentrados en Brasil, Chile, Argentina, Colombia y Méjico”.
Subidos “a una montaña rusa”, tal como el director de la empresa define, el principal obstáculo que esperan salvar es “gestionar correctamente el crecimiento rápido”. Con todo, aseguran que no van a morir de éxito porqué “en tiempos de crisis es una bendición tener un crecimiento fuerte y vamos a tener toda la cautela posible para no ahogarnos”.