La energía verde como motor de las urbes europeas
Diversas organizaciones impulsan el programa EV Energy, que trabajará por un cambio de paradigma en la movilidad de las ciudades europeas
Un cambio de paradigma en las grandes ciudades europeas. Bajo este principio básico acaba de nacer el proyecto comunitario EV Energy (Electric Vehicles for City Renewable Energy Supply), impulsor de un nuevo marco de políticas y buenas prácticas pensadas para potenciar el uso de los vehículos eléctricos, la energía renovable y la integración inteligente de las TIC en las principales urbes del continente.
Coordinado desde la empresa Green IT Amsterdam, radicada en Holanda, el proyecto integra hasta cinco regiones europeas coordinadas por socios en Barcelona, Kaunas, Roma, Estocolmo y la propia Amsterdam. La Cambra de Comerç de Barcelona será el encargado de implementar el programa en Cataluña.
EV Energy cuenta con un presupuesto global de 1.094 millones de euros. Cada uno de los socios elaborará planes regionales de acción basados en diferentes políticas y buenas prácticas, previamente analizadas y adaptadas a los contextos locales y nacionales de las regiones participantes.
Además, bajo estas premisas, el proyecto quiere concienciar también a los responsables políticos, gestores energéticos y de nuevas tecnologías, al mismo tiempo que se abren nuevas oportunidades de colaboración entre administraciones.