El 60% de los espaƱoles apuesta por el reaprovechamiento alimentario en sus hogares
SegĆŗn una encuesta de Unilever a travĆ©s de Ipsos Digital
El 60% de los espaƱoles afirma que āintenta no tirar nada, excepto cuando es inevitableā, mientras que un 31% aprovecha lo que estĆ” menos malo; mientras que sĆ³lo un 9% tira los alimentos ācuando se pone malaā, segĆŗn una encuesta de Unilever a travĆ©s de Ipsos Digital.
Unilever difundiĆ³ los resultados coincidiendo con la celebraciĆ³n, el 29 de septiembre, del DĆa Internacional de ConcienciaciĆ³n sobre la PĆ©rdida y el Desperdicio Alimentario,
La fecha, creada por la OrganizaciĆ³n de las Naciones Unidas para la AlimentaciĆ³n y la Agricultura (FAO) y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma), recuerda que āes necesario evitar la paradoja del hambre en un contexto de pĆ©rdida y desperdicio alimentarioā, y para ello es urgente un cambio de paradigma para modificar los hĆ”bitos de consumo y lascostumbres y contribuir asĆ restaurar y reestablecer sistemas alimentarios mĆ”s justos.
Unilever seƱalĆ³ que, por ello, ha querido ātomar partido y conocer el grado de concienciaciĆ³n y para ello se han analizado los hĆ”bitos de reaprovechamiento de los hogares espaƱoles, asĆ como las medidas y acciones que se llevan a cabo para evitar el desperdicio como la planificaciĆ³n de la compra o el conocimiento de recetas de reaprovechamientoā.
Encuesta
La encuesta, realizada a travƩs de la plataforma Ipsos Digital a partir de una muestra de 750 personas con edades comprendidas entre los 18 y los 65 aƱos, pone de manifiesto que son cada vez mƔs los hogares que han asumido esta responsabilidad:
La cocina de aprovechamiento, es decir, la posibilidad de reutilizar las sobras para realizar nuevos platos es, sin duda, el principal antĆdoto para evitar el desperdicio en las cocinas. Al respecto, el 56% de los consultados afirma conocer recetas de aprovechamiento; un 26% seƱala que las conoce, pero que no las pone en prĆ”ctica y cerca del 20% no sabe de quĆ© se trata.
La planificaciĆ³n de las compras es otra de las principales prĆ”cticas que contribuyen a un consumo responsable en los hogares y en este campo, hasta un 96% de los encuestados sostiene que siempre intenta preparar sus compras con antelaciĆ³n.
En este sentido, la encuesta tambiĆ©n analiza el proceso de decisiĆ³n de compra del consumidor y ha querido conocer quĆ© peso tienen las ofertas en su cesta de la compra: el 56% aprovecha los descuentos, aunque sean de productos que no estaban planificados o no necesita, mientras que un 44% destaca que no se deja llevar por las ofertas.
El consumidor tambiƩn conoce las diferencias entre la fecha de caducidad y la fecha de consumo preferencia tal y como sostienen los datos de la encuesta: un 92% frente al 8%.
La planificaciĆ³n de comidas, no sĆ³lo de las compras, es otra de las prĆ”cticas necesarias para evitar el desperdicio y hasta un 72% afirma que planifica un menĆŗ semanal y que organiza comidas y cenas para llevar un mejor control de los alimentos frente a un 28% que ācocina comidas y cenas sin ninguna planificaciĆ³nā.
El estudio tambiĆ©n analiza si es necesario una mayor formaciĆ³n para evitar el desperdicio; para reutilizar y para sacarle el mayor partido a cada ingrediente y en este sentido, los datos son contundentes: el 85% considera que serĆa Ćŗtil tener mĆ”s informaciĆ³n al respecto para evitar el desperdicio.
SegĆŗn Ana Palencia, responsable de ComunicaciĆ³n y de Sostenibilidad en Unilever, āel mayor impacto y responsabilidad de Unilever radica en nuestra capacidad para influir en nuestros proveedores y clientes para que sigan nuestro ejemplo y, en particular, en los consumidores, para que desperdicien menos alimentos y por ello, contar con informaciĆ³n actualizada como la que se desprende de este trabajo nos ayuda a crear una mayor conciencia necesaria para la toma de acciĆ³nā.
Unilever lanzĆ³ en el aƱo 2013 la primera GuĆa prĆ”ctica para evitar la pĆ©rdida de alimentos, a travĆ©s de una serie de consejos, trucos e ideas. Asimismo, la compaƱĆa ha impulsado recientemente un itinerario educativo online para las escuelas de la mano de Ambientech con el objetivo de concienciar a adolescentes espaƱoles sobre la importancia de minimizar la cantidad de comida que diariamente acaba en la basura.
TambiĆ©n a travĆ©s de la marca Hellmann’s, Unilever lidera un movimiento de consumidores contra el desperdicio alimentario; y la compaƱĆa cuenta con numerosos programas de cero residuos en vertederos.