Tres de cada cuatro españoles esperan gastar estas Navidades igual o más que el pasado año
Oney lanza su estudio ‘Navidad y 2023 ante un nuevo contexto: expectativas de consumo de los españoles’
Tres de cada cuatro españoles esperan gastar estas Navidades igual o más que el pasado ejercicio, según el estudio ‘Navidad y 2023 ante un nuevo contexto: expectativas de consumo de los españoles’” elaborado por Oney, compañía especializada en pagos fraccionados y financiación en Europa.
En concreto, el 7,3% prevé gastar bastante más, el 20,4% algo más y el 46% más o menos lo mismo. Por el contrario, solo el 22% espera gastar algo menos y el 4,2% bastante menos. Los encuestados estiman gastar de media 779 euros durante estas fiestas, siendo los regalos y la alimentación y bebida las principales partidas, con 238 y 214 euros, respectivamente.
En todo caso, la forma de consumir de los españoles durante estas navidades se verá afectada por la subida de precios vivida durante los últimos meses. Ocho de cada diez encuestados afirma que cambiará sustancialmente sus decisiones de compra debido a la inflación.
Por el contrario, solo el 16% cree que la inflación cambiará levemente sus decisiones y el 4% que no afectará en nada. En este contexto, los regalos y la alimentación y bebidas son las áreas en las que los preguntados esperan mayores incrementos del gasto.
En relación con el lugar en el que realizarán sus compras, solo el 19% espera hacerlas fundamentalmente de forma online, mientras que el 51% las hará en su mayoría de manera física (32,5% en tienda y el 18,6% en una gran superficie) y el 30% restante a partes iguales entre el canal online y físico.
Percepción
A pesar de que la mayor parte de los españoles no espera recortar gastos de cara a estas Navidades, sí que miran con preocupación las perspectivas económicas del país. Un 70% de los encuestados cree que la situación es mala o muy mala y apenas el 8 % cree que es buena o muy buena. Por el contrario, su visión cambia al pensar en su propia situación: solo el 18% cree que es mala o muy mala y el 28 % la califica de buena o muy buena.
En este contexto, el último barómetro de hábitos de consumo elaborado por Oney y Harris Interactive refleja que los europeos buscarán cómo equilibrar sus presupuestos cambiando la forma de gastar. El 68% de los europeos tratará de reducir sus gastos en ropa, zapatos, joyería u otros accesorios, el 63% en energía, el 62% en hogar y el 60 % en equipamiento electrónico.
Formas de pago
Así las cosas, los españoles buscan fórmulas para poder cuidar de sus finanzas en un contexto de subidas de precio y los pagos aplazados cada vez ganan más popularidad, especialmente frente al préstamo.
Casi 1 de cada 3 españoles ha decidido o se plantea recurrir al pago aplazado de cara a las compras de navidad o el próximo año en contraste con el 16% que piensa en pedir un préstamo.
De cara a Navidades, aquellos que utilizarán el pago fraccionado esperan hacerlo fundamentalmente en regalos (77 %), siendo los viajes (21,5 %) la segunda opción más probable.
“El pago fraccionado se está convirtiendo en una de las principales formas de pago en Europa y cada vez en una de las opciones más comunes para los consumidores. En Oney estamos avanzando en nuestra estrategia de liderazgo en este sector con nuevos socios de prestigio y en Europa ya colaboramos con 18.000 comercios distintos con el objetivo de hacer más fácil el día a día de nuestros clientes”, explicó Salvador Loscertales, director general de Oney España.
Según refleja la encuesta, más de la mitad de los encuestados ya han recurrido al pago aplazado en el pasado. Además, recoge el barómetro elaborado por Oney y Harris Interactive, casi la mitad de los usuarios de pagos aplazados no habrían realizado sus compras si no hubiesen podido recurrir a este método.
Asimismo, aquellos que se plantean recurrir al pago aplazado en el futuro lo hacen principalmente porque les permite organizar mejor sus finanzas (43,6 %) por las subidas de precio (42 %) y porque es una forma más cómoda de pagar (37,2 %).
La encuesta ha sido realizada por IO investigación, compañía con más de 25 años de experiencia especialista en medir el mercado y analizar la relación entre empresas y clientes, para Oney.