El Volkswagen ID.3 Pro y el Hyundai Nexo lideran el Green NCAP, el ranking que evalĂșa el impacto ambiental de los vehĂculos
Green NCAP es una iniciativa impulsada por una veintena de entidades europeas, pĂșblicas y privadas, para promover el uso de coches mĂĄs limpios
El RACC ha presentado los primeros resultados de las pruebas de sostenibilidad de Green NCAP del 2021, el programa europeo de evaluaciĂłn de vehĂculos que mide el impacto ambiental de los automĂłviles.
El consorcio europeo Green NCAP tiene el objetivo promover el uso de coches mĂĄs limpios proporcionando a los usuarios informaciĂłn independiente y rigurosa e incentivando a los fabricantes.
En su primera hola de 2021 se han puesto a prueba 25 vehĂculos con evaluaciones tanto en laboratorio como en condiciones de circulaciĂłn real. Por primera vez, se han analizado vehĂculos elĂ©ctricos hĂbridos enchufables.
EvaluaciĂłn de vehĂculos elĂ©ctricos, hĂbridos, tĂ©rmicos y de hidrĂłgeno
De los 25 vehĂculos analizados este año, los mejor puntuados han sido el Volkswagen ID.3 Pro elĂ©ctrico y el Hyundai Nexo; este Ășltimo propulsado por hidrĂłgeno, el primer vehĂculo de este tipo analizado por Green NCAP.
Los dos vehĂculos han recibido cinco estrellas, el mĂĄximo posible y calificaciones mĂĄximas en dos de los tres parĂĄmetros evaluados: emisiones sobre la calidad del aire y emisiones de gases de efecto invernadero.
En tercera posiciĂłn se sitĂșa el Toyota Prius 1.8 que tiene un motor elĂ©ctrico hĂbrido enchufable (PHEV) y ha conseguido 4 estrellas de cinco posibles.
La lista de coches testados tambiĂ©n incluye 19 vehĂculos con motor de combustiĂłn. Para algunos de estos vehĂculos analizados, tanto de gasolina como diĂ©sel, «es difĂcil encontrar el equilibrio para cumplir con los objetivos de eficiencia energĂ©tica y emisiones», dicen desde el RACC.
Aun asĂ, el Skoda Fabia 1.0 TSI y el Volkswagen Golf 1.5 TSI logran los niveles mĂnimos que exige Green NCAP en las pruebas. «El tipo de combustible no es un factor determinante para la obtenciĂłn de estrellas», explican desde el RACC.
Sin embargo añaden que, segĂșn los resultados de este estudio y de los anteriores, se puede concluir que «los coches elĂ©ctricos son la opciĂłn mĂĄs sostenible para los usuarios» de todas las que hay disponibles en el mercado.