El auditor de Michelin EspaƱa corrige al alza sus beneficios
Las ventas de la compañía Michelin España Portugal, con sede en Tres Cantos (Madrid), bajaron el año pasado un 3,8% y se situaron en 2.457 millones de euros. En términos de volumen, no hubo retroceso, sino un avance del 2,8%. La diferencia entre ambos epígrafes se explica por el recorte de los precios de venta, gracias al menor coste de la materia prima.
El beneficio de explotación se mantuvo en torno de los 294 millones, pero el resultado final bajó de 192 a 159 millones. Este descenso obedece a dos factores. De un lado, el mayor desembolso por el impuesto de sociedades, que pasó de 68 a 87 millones. De otro, el deterioro de la participación en dos filiales, la holding Eurodrive Services & Distribution, de Drunen (Holanda), y la comercial Michelin Solutions España Portugal, de Madrid, que el año pasado perdieron en junto 17 millones. Los fondos propios de Michelin España Portugal subieron a 328 millones, debido a que no hubo reparto de dividendos, mientras que en 2013 se transfirió todo el excedente. La plantilla se redujo de 7.875 a 7.603 personas.
El auditor que ha revisado los estados contables sostiene que los gestores de Michelin se quedaron cortos a la hora de calcular el beneficio. La empresa suele amortizar sus bienes según pautas estrictamente fiscales y no en función de su vida útil, tal como establecen los principios y criterios contables aplicables. Por ello, según el auditor, el resultado del ejercicio debería incrementarse en 11 millones y los recursos propios, en 159 millones.
Michelin España Portugal posee cinco fábricas en Aranda de Duero (Burgos), Lasarte (Guipúzcoa), Valladolid, Vitoria y Araia (Álava). Así mismo cuenta con cuatro instalaciones logísticas, situadas en Tres Cantos, Burgos, Subirats (Barcelona) y Seseña (Toledo). Por último, dispone de un centro de experimentación, investigación y desarrollo en Níjar (Málaga).
La compañía es filial al 100% de la francesa Michelin y está presidida por José Rebollo Fernández.