La demanda de estancias temporales crece en Semana Santa como respuesta a las necesidades derivadas del cuidado de las personas mayores

El aumento de la demanda de estancias temporales para mayores en Semana Santa refleja la necesidad de más apoyo y flexibilidad en el cuidado de personas dependientes

Persona mayor en residencia

Persona mayor en residencia | Foto de 123RF/chormail

La demanda de estancias temporales destinadas a mayores crece en Semana Santa como respuesta a las necesidades derivadas del cuidado de estas personas, según indican desde empresas del sector que recuerdan que en 2050 España será el cuarto país más envejecido de la Unión Europea y, según el Instituto Nacional de Estadística (INE), habrá alrededor de 16 millones de personas mayores de 64 años, casi un tercio de la población estimada, frente a los nueve millones actuales.

Además, en España hay aproximadamente dos millones y medio de hogares (el 12,8% del total) donde vive una persona dependiente y, según datos recientes de la Encuesta de Condiciones de Vida del INE, el 37,1% de los hogares con personas dependientes en España en 2024 tenía una necesidad no cubierta por servicios de cuidados a domicilio.

Este contexto genera que uno de los actuales retos sanitarios y sociales sea cubrir las necesidades diversas de las personas mayores y sus familiares. Según datos del Imserso, la curva de uso es creciente en los últimos años en servicios como teleasistencia, ayuda a domicilio y centros de día.

Esta necesidad se refleja en cifras de empresas del sector como DomusVi, donde las estancias temporales ya suponen el 35% frente a las estancias permanentes; un porcentaje que además ha crecido en los últimos años. Según explicó la compañía, con este servicio lo que se pretende, por un lado, es ofrecer posibilidades de respiro familiar y, por otro, una atención personalizada para que la persona mayor pueda sentirse como en casa.

Asimismo, indicaron que el sector se está adaptando a las necesidades sociales para ofrecer más flexibilidad, vinculada tanto a las necesidades del cuidador como a circunstancias hospitalarias en las que se requiere un cuidado especializado posterior.

Economía Digital

Historias como esta, en su bandeja de entrada cada mañana.

O apúntese a nuestro  canal de Whatsapp