El tequila, el ron y la ginebra lideran el consumo de bebidas espirituosas en EspaƱa

El anƭs, el brandy y el pacharƔn son las categorƭas que registran un descenso mƔs acentuado

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El tequila, el ron y la ginebra son las bebidas espirituosas mĆ”s consumidas en EspaƱa con datos de 2022, y el anĆ­s, el brandy y el pacharĆ”n son las que registraron un descenso mĆ”s acentuado, segĆŗn el Informe EconĆ³mico y Social de la patronal Espirituosos de EspaƱa.

El consumo y la producciĆ³n de destilados son dos elementos muy arraigados a la cultura espaƱola. El primero, favorecido por la tradiciĆ³n de los aperitivos y las sobremesas extensas. El segundo, por el arte de la elaboraciĆ³n, que apenas ha cambiado con el paso de las dĆ©cadas.

En 2020, la situaciĆ³n excepcional surgida a raĆ­z de la pandemia alterĆ³ esta situaciĆ³n y supuso un punto de inflexiĆ³n drĆ”stico en la tendencia consolidada recogida hasta entonces. Pero tras dos aƱos largos de restricciones, el sector vuelve a ver la luz, segĆŗn refleja ese informe, segĆŗn el cual el consumo de bebidas espirituosas en EspaƱa creciĆ³ un 19,4 % en ese aƱo, alcanzando los 197 millones de litros. Estas cifras rozan los niveles pre-pandemia de 210 millones de litros en 2019, marcando un regreso significativo a la situaciĆ³n de 2019.

Los espaƱoles no solo estĆ”n recuperando los tradicionales momentos para disfrutar de una bebida espirituosa, sino que estĆ”n incorporado otros nuevos, como los tardeos y ‘afterwork’. Este nuevo escenario ha revolucionado las tendencias que hasta el momento marcaban las preferencias de los espaƱoles. Y las distintas categorĆ­as de productos que compiten en esta carrera por recuperar e incrementar volumen deben afrontar los nuevos retos de un mercado que cuenta con un consumidor cada vez mĆ”s exigente, no solo con la calidad del producto, sino con otros elementos como la sostenibilidad.

En este contexto, los datos extraĆ­dos de un estudio de NielsenIQ, dedicado a las macro bebidas, proporcionan una visiĆ³n reveladora sobre cĆ³mo ciertas bebidas han experimentado notables cambios en su popularidad, tanto en alza como en descenso, en el mercado espaƱol. SegĆŗn los indicadores de esta fuente, la recuperaciĆ³n del consumo se ha manifestado de manera desigual en los distintos canales de distribuciĆ³n. Mientras que las ventas en el canal de hostelerĆ­a crecieron un 11,76 % en 2022 en comparaciĆ³n con el aƱo anterior, las ventas en el canal de alimentaciĆ³n registraron un descenso del 13 %. Esta diferencia refleja la conexiĆ³n intrĆ­nseca entre las bebidas espirituosas y la experiencia en establecimientos de hostelerĆ­a.

El informe de la patronal tambiĆ©n destaca el comportamiento por categorĆ­as de bebidas espirituosas durante el mismo perĆ­odo. En 2022, el tequila liderĆ³ el crecimiento con un aumento del 30% en su consumo, seguido de cerca por el ron (+15,2%), el gin (+12,9%), los licores (+12,8%), el vodka (+9,8%) y el whisky (+ 8,9%). En tĆ©rminos de cuota de mercado, el whisky lidera el ranking con un 24,5%, seguido por los licores (21,6%), el gin (19,5%) y el ron (14,6%).

Sin embargo, el panorama no es optimista para todos y, segĆŗn los datos de Nielsen, el anĆ­s se encuentra ahora en un declive evidente. Las cifras recientes pintan una imagen complicada de su posiciĆ³n en el mercado, mostrando un descenso riguroso en las ventas y una decadencia palpable en su participaciĆ³n. A pesar de su arraigada historia en la cultura espaƱola, el anĆ­s estĆ” sumido en una caĆ­da vertiginosa de sus ventas: en la categorĆ­a ‘Pyb Hiper+Super+Indep+Horeca+Online’ este destilado vive una caĆ­da de ventas en unidades equivalentes, con un importante descenso del 8,3%. Los datos confirman tambiĆ©n la disminuciĆ³n en la concentraciĆ³n en unidades equivalentes, que es del 4,9%. Y, en tĆ©rminos de cuota de mercado en valor, el anĆ­s tambiĆ©n ha reducido ligeramente.

Este preocupante escenario no solo refleja un cambio abrupto en las preferencias de los consumidores sino tambiĆ©n la agresiva competencia que le infligen otras categorĆ­as de bebidas espirituosas, que le han arrebatado su protagonismo. En un mercado implacable donde la adaptaciĆ³n es la Ćŗnica tabla de salvaciĆ³n, el anĆ­s se encuentra en una posiciĆ³n profundamente inestable, luchando por resurgir y encontrar relevancia en las experiencias de consumo actuales y, aĆŗn mĆ”s desafiante, en cualquier celebraciĆ³n futura en el territorio espaƱol.

El declive del anĆ­s no estĆ” aislado, ya que otras bebidas espirituosas tambiĆ©n han experimentado caĆ­das en su demanda. Tomando como ejemplo la categorĆ­a hostelerĆ­a se observa que el pacharĆ”n ha sufrido una disminuciĆ³n en sus ventas en valor y unidades equivalentes, mientras que en categorĆ­a de retail uno de los productos mĆ”s afectados es el brandy, con una caĆ­da de volumen del 3,4% respecto el aƱo anterior.

Mientras ciertas bebidas alcohĆ³licas tienen que enfrentarse esta decadencia, productos como el vermut, que antes compartĆ­a una situaciĆ³n declinante, estĆ” experimentando un sorprendente resurgimiento en EspaƱa, una contradicciĆ³n que ilustra la capacidad de ciertas bebidas para redefinirse y recapturar la atenciĆ³n en un mercado en constante cambio. Dicha evoluciĆ³n en el mercado de las bebidas alcohĆ³licas subraya la necesidad de comprender tanto los datos cuantitativos como el contexto general.

Lo cierto es que se presenta un desafĆ­o para las diversas categorĆ­as: la capacidad de adaptaciĆ³n e innovaciĆ³n se vuelven fundamentales para garantizar que estas bebidas sigan cautivando a los paladares y las preferencias cambiantes, y reta a los productores a no solo enfrentar, sino tambiĆ©n abrazar con entusiasmo, los desafĆ­os que plantea el mercado y el consumidor. Solo la reinvenciĆ³n constante y la bĆŗsqueda incansable de la excelencia asegurarĆ”n que estas bebidas continĆŗen siendo un elemento esencial en las experiencias y celebraciones en EspaƱa.

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