Barcelona está lista para ser el epicentro mundial del móvil (e ingresar 436 millones)

El Mobile World Congress reúne a más de 90.000 personas en cuatro días en la capital catalana

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Barcelona tiene lista su mejor cara para dar la bienvenida a los más de 90.000 asistentes que participarán en la edición del Mobile World Congress (MWC) que empieza este lunes.

El público de la feria es su principal atractivo: miembros de la alta dirección de compañías tecnológicas de todo el planeta que dejarán unos 436 millones de euros en la ciudad; la cifra más dulce de todas las que se han puesto sobre la mesa en las jornadas previas al evento internacional.

Los hoteles de la ciudad están llenos al 84% (con las habitaciones al doble o triple de precio del habitual), la restauración local ha reforzado los turnos nocturnos para dar servicio a los congresistas, así como los empresarios del sector del ocio, cuya oferta es de lo más variado posible.

Negocio en Fira Gran Vía

En el recinto de Fira Gran Vía, los más de 2.000 expositores han preparado sus stands para abrir las puertas el lunes a las siete de la mañana. Seguramente, el momento con mayor afluencia de público de todo el MWC. El negocio que se mueve entre sus paredes supera de lejos el impacto económico a la ciudad.

Los problemas para todos ellos son similares a los de otras ediciones. El transporte público de la ciudad se ha triplicado, pero aún así se colapsa en las horas punta. La conectividad es otro de los handicaps del congreso, donde no es siempre fácil conseguir cobertura 3 o 4G o res wifi, a pesar de que los servicios también se refuerzan.

Asistentes

En los pasillos de la feria uno se puede chocar con uno de los fundadores del gigante de las apuestas virtuales 888, el empresario israelí Avi Shaked, que viene a presentar una aplicación que ha desarrollado en su tiempo libre; el presiente de Samsung, Lee Kun-hee; o el dueño de una pyme que se ha podido permitir desembolsar los 749 euros que vale la entrada más barata en el MWC.

El objetivo es claro: buscar negocio e intercambiar tarjetas. Cerrar pactos llega más tarde. También es un escaparate para darse a conocer a todo el mundo gracias a la cobertura internacional.

Es más complicado encontrarse con el fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, la estrella por segundo año consecutivo del congreso. Su ponencia es de las más esperadas pero no se suele dejar ver más allá de su cita en el marco de la feria. Es quizás más sencillo verle de turismo por Barcelona o en alguno de los grandes restaurantes de la ciudad, aunque su perfil es siempre bajo.

Los gadgets centran la atención

Los gadgets concentran buena parte de la atención dentro de la feria y se llevan el protagonismo absoluto fuera de ella. Las empresas tecnológicas inician las presentaciones un día antes de la apertura oficial de puertas del MWC

La más esperada viene de Samsung. El grupo coreano que le echa un pulso a Apple en el dominio del sector ha elegido de nuevo Barcelona para dar a conocer su nueva generación de smartphones. El domingo también es la jornada escogida por HTC, Alcatel y Huawei para desvelar sus innovaciones.

Todas estas propuestas se podrán ver y tocar tanto dentro como fuera de la feria. La fundación de la Mobile World Capital Barcelona ha habilitado de la mano de Movistar un espacio en el epicentro de la capital catalana, en plaza Cataluña, para que todo el mundo pueda tener en sus manos uno de los 10 smartphones o tabletas punteras que se dan a conocer en el evento.

Desarrolladores

Pero el MWC no es un evento sólo de gadgets. Los desarrolladores de aplicaciones cuentan con un pabellón propio en la feria y, por primera vez, en la edición de este año se ha habilitado una jornada específica, Gamelab Mobile, para debatir sobre las más descargadas: los videojuegos en el móvil.

También se celebrarán eventos específicos en el marco del congreso con el foco puesto en cómo la tecnología del sector puede ayudar en ámbitos tan distintos como la salud, en facilitar las tareas rutinarias e incluso se presentan innovaciones que se han incluido en vehículos para facilitar la navegación, incrementar la seguridad o en caso de accidente, entre otros.

Incluso ha organizado un encuentro con desarrolladores la European GNSS Agency para promocionar el proyecto Galileo, el sistema de navegación por satélite desarrollado por la Unión Europea que ya da servicio al 40% de las aplicaciones móviles.

4Y4N, el espacio de los emprendedores

Los emprendedores y jóvenes del sector no cuentan con un espacio dentro del MWC. Directamente, tienen una feria para ellos solos: el 4Y4N (pronunciado: four years for now, en cuatro años). Se desarrolla de forma paralela al MWC pero con calendario de ponencias propias, su espacio para celebrar encuentros profesionales y varias actividades como concursos para encontrar a los mejores del sector. Todos ellos, se dan cita en Barcelona.

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