La fotografía del mundo gira en Arlés
Los Encuentros de Fotografía de Arlés, el certamen más importante de Europa, presenta a Colombia como país invitado y destaca al colectivo español Blank Paper
Arlés, una tranquila ciudad de provincias de la Costa Azul francesa, vive una auténtica revolución de la imagen de julio a septiembre. Esta localidad, de una rica historia que se remite a la colonización romana, acoge hasta el 14 de septiembre los Encuentros de Fotografía, una de las muestras de este arte más importante del circuito europeo junto con el Festival de Fotoperiodismo de Perpignan.
En Arlés se presentan cerca de 40 exposiciones que exhiben diferentes miradas, conceptos y perspectivas de la fotografía, entre los que la encumbran como un arte y los que la distinguen como una radiografía de los tiempos.
Las diversas miradas de Colombia
Una de las secciones más interesantes es ‘Latina!’, que se dedica a América Latina en general y a Colombia en particular. En la ciudad francesa se podrán ver diversos trabajos y miradas sobre el proceso de paz de este país sudamericano, tras 60 años de conflicto armado, además de diversos enfoques de la vida cotidiana en esta tierra, que se reflejan en la muestra “La vuelta, 28 fotógrafos y artistas colombianos”, así como en las exposiciones «La vaca y la orquídea, fotografía vernácula colombiana» y «Pulsiones urbanas, fotografía latinoamericana, 1960-2016», la visión más completa vista en Europa de la colección de Leticia y Stanislas Poniatowski.
La ruptura de Blank Paper en la fotografía española
La edición 2017 de las jornadas de Arlés cuenta entre sus nueve secciones las tituladas «Desórdenes del mundo», «Experiencia del territorio», «Plataformas de lo visible», «Relecturas», «Emergentes» y «Extraños coleccionistas». Desde la muestra «Os escribo desde un país lejano», Arles entabla sendas correspondencias: con «Irán, año 38» para mostrar el trabajo de más de 60 fotógrafos iraníes 38 años después de la revolución islámica; y con España, en la exposición «Blank Paper, historias del presente inmediato. Foco sobre la escena madrileña».
Este colectivo fundado en 2003 por Julián Barón, Ricardo Cases, Alejandro Marote, Óscar Monzón, Mario Rey, Fosi Vegue y Antonio M. Xoubanova fue absorbiendo a más y más fotógrafos, y marcó un antes y un después en este arte en España. En Arlés se encuentran obras de sus creadores y de otros artistas comoBenedita Morello, David Hornillos, Federico Clavarino, Michele Tagliaferri y Miren Pastor.