Arabia Saudí es el destino turístico que más crece del G20
El último barómetro de la OMT otorga al país un crecimiento del 121% respecto al 2019
El último barómetro de la Organización Mundial del Turismo (OMT), indicó que Arabia Saudí es el destino turístico que más crece dentro del Grupo de los Veinte (G20). El reino saudí se desmarca del ranking de las economías del G20 con un crecimiento del 121%, impulsado por la peregrinación a La Meca, lo que refleja la considerable inversión del país en turismo y la preparación de su sector turístico para el futuro. A Arabia Saudí le siguen Turquía (+0%) y España (-8%), en segundo y tercer lugar.
Según los datos de la OMT, las llegadas de turistas internacionales casi se triplicaron de enero a julio de 2022 (+172%) en comparación con el mismo periodo de 2021, lo que implica que el sector turístico mundial ha recuperado prácticamente el 60% de los niveles prepandemia.
Por regiones, Oriente Medio es la que muestra una recuperación más rápida. Las llegadas internacionales se multiplicaron casi por cuatro entre enero y julio de 2022 (+287%), superando los niveles prepandémicos en el mes de julio por el impulso de Arabia Saudí.
Otros países que, más allá del continente asiático, superan las cifras de 2019 son las Islas Vírgenes de Estados Unidos (+32%), Albania (+19%), Sint Maarten (+15%), Etiopía y Honduras (ambos +13%), ademá de Andorra (+10%), entre otros.
El ministro de Turismo de Arabia Saudí, Ahmed Al Khateeb, indicó que «el reconocimiento de los logros de Arabia Saudí en el Barómetro del Turismo de la OMT es un hito clave en nuestra extraordinaria recuperación y gran parte del éxito radica en el enfoque múltiple de nuestros dirigentes para gestionar la pandemia y acelerar el ritmo de recuperación del sector”.
El turismo es un pilar clave de la Visión 2030 de Arabia Saudí, con la que el reino busca que este sector contribuya al 10% del PIB en 2030 y cree un millón de puestos de trabajo.
El barómetro de la OMT hace un seguimiento periódico de las tendencias turísticas a corto plazo para ofrecer a los agentes turísticos mundiales un análisis actualizado del turismo internacional.
El informe se publica cuatro veces al año e incluye un análisis de los últimos datos sobre los destinos turísticos y los mercados emisores.