ABA English logra meter más de 10 millones de alumnos en un smartphone

La academia de inglés online piensa triplicar su alumnado en un año, y ha conseguido una inversión millonaria para potenciar su expansión a China y Rusia

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La apuesta por las nuevas tecnologías y el aprendizaje virtual ha dado resultado a ABA English, una academia de idiomas nacida en Barcelona que ya cuenta con más de 10 millones de alumnos en casi 200 países. Y que planifica un crecimiento geométrico: pretende duplicar este número para fin de año, y llegar a los 30 millones para el 2017.

Los orígenes se remontan a la década del ’60, cuando Severo Figarola creó Home English, con un novedoso método del aprendizaje a distancia. La empresa fue absorbida por el Grupo Planeta, y de allí su hijo Javier Figarola impulsó en 2011 ABA English 4.0, donde el uso de los viejos métodos audiovisuales cambiaron por herramientas pedagógicas aplicadas por Internet primero, y con aplicaciones para móviles y tabletas después.

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Videos y apps

Uno de los puntales es la realización de videos, más bien como pequeñas películas ambientadas en Londes y Nueva York, que permiten una inserción lingüística basada en una comprensión oral y auditiva primero, y en la lectura y redacción en una etapa siguiente.

Al saltar a las aplicaciones, el método de esta academia online se basa en la posibilidad de aprender en diversos momentos del día y con varias plataformas. «Un alumno puede ver una lección en una tableta mientras desayuna, luego continuar con el smartphone mientras va en metro al trabajo y culminar por la noche en su ordenador de la casa», describe Javier Figarola a Economía Digital.

Inversión para expandirse

Hace pocas semanas la empresa recibió una inversión de 10,5 millones de euros del fondo Kennet Partners. Figarola indica que esta inyección de capital les permitirá «progresar con prudencia», en donde apuntan a la expansión a los mercados de China –donde ya están presentes pero en forma parcial-, Rusia y Turquía.

Uno de cada diez alumnos que tienen en el mundo es de España, pero la mayoría de sus suscriptores se encuentran en América. El 80% de los alumnos son adultos, y casi un 15% superan los 55 años, una franja en la que se encuentran desde empresarios que necesitan reciclar sus conocimientos de idiomas a jubilados que cumplen el deseo de aprender inglés.

Para Figuerola, una clave de la expansión es que la enseñanza online es muy económica, «y eso da acceso a la educación a personas de cualquier condición. Y las aplicaciones son indispensables en los países en desarrollo, donde la infraestructura de teléfonos fijos es aún deficiente y el acceso a Internet se hace exclusivamente por los móviles».

Premio a la aplicación

La aplicación de ABA se puede usar gratuitamente, pero los planes de pago permiten consultas ilimitadas con el cuerpo de profesores –que se encuentran en una veintena de países- y obtener los certificados conforme se vaya pasando de nivel de enseñanza.

Este programa, hace seis meses, recibió el premio «Best Educational App», otorgado por la asociación Reimagine Education, «que se consideran como los Oscars de la educación», compara el director ejecutivo. Además, tuvo un importante impulso cuando Apple la destacó como una de las mejores nuevas apps en su Apple Store.

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