Trucos para aprobar el CELGA 4
El Celga 4 (Certificado de Estudios de Lengua Gallega) es un título oficial que acredita un buen nivel de habilidad en el idioma gallego. Se consigue mediante examen, que se celebra dos veces por año, y se publica en el DOG (Diario Oficial de Galicia) a principios de cada año. La equivalencia del Celga 4 en el Marco Europeo de Referencias es un nivel C1.
El Celga tiene cinco niveles según lo avanzados que sean los contenidos, y consta de tres partes; lengua y comunicación (funciones comunicativas), lengua y sistema (conocimiento del código), y lengua, cultura y sociedad (contenidos socioculturales). Solamente se realizan exámenes de los niveles 1, 2, 3 y 4, ya que la validación del nivel 5 se obtiene con un título universitario en el grado de Filología Gallega o Hispánica (con subsección de gallego – portugués), o bien con un ciclo superior de gallego.
3 trucos para aprobar el CELGA 4
En cuanto a trucos para aprobar el CELGA 4, te recomendamos:
- Es aconsejable tener un horario y rutina de estudio estable todos los días, con tiempo equilibrado para el descanso, que debe ser siempre respetado.
- Otro ‘tip’ es intentar consumir material audiovisual en gallego. Ver series, películas, escuchar la radio e incluso leer libros en voz alta puede ser altamente beneficioso para interiorizar los contenidos, hacer el oído y practicar la pronunciación.
- También es buena idea hacer amigos locales con los que practicar el idioma y que alienten la curiosidad del estudiante por la cultura gallega.
¿Cómo estudiar el examen?
Aunque es posible estudiarlo por libre, la mejor manera de prepararse para la prueba es acudir a una academia especializada en el contenido.
Pero existen otras alternativas, como anotarse a los cursos gratuitos que ofrece el gobierno autonómico o bien por libre descargando el material de examen que se encuentra a disposición pública. Al examen se puede presentar cualquier persona mayor de dieciséis años o que los cumpla en el año natural de convocatoria de las pruebas.
¿Para qué sirve el Celga 4?
El título del Celga 4 es requisito imprescindible para opositar en Galicia, según el DOG 66 del 25 de marzo de 2020. La persona debe estar en posesión de dicho certificado debidamente homologado por el órgano competente en materia de política lingüística de la Xunta de Galicia.
Como es equivalente al nivel C1, el título acredita un conocimiento alto del idioma, que se puede sumar al currículum y que abrirá muchas puertas de cara a buscar trabajo, tanto dentro como fuera de España. Además, adquirir ese nivel de gallego facilitará enormemente el aprendizaje de otros idiomas, como el portugués o el italiano.