Sanxenxo y otros seis concellos entran en nivel máximo de restricciones (pero sin cerrar la hostelería)
Las medidas decretadas para los siete concellos afectarán a los aforos en hostelería, el ocio nocturno y el límite de reuniones
La Xunta ha decretado el nivel máximo de restricciones para siete concellos gallegos, incluido el turístico municipio de Sanxenxo que en esta temporada acoge a miles de turistas. Las medidas entrarán en vigor en la madrugada del sábado 24 y afectarán a los aforos de la hostelería y a las reuniones tanto en interiores como en exteriores.
Aunque los bares y restaurantes podrán permanecer abiertos en los ayuntamientos con nivel máximo, el aforo en interiores se reduce al 30%, y al 50% en exteriores. Si se quiere acceder a dentro de los locales, se debe presentar una PCR negativa, el certificado de vacunación o acreditar haber pasado el Covid-19. Además, los establecimientos de ocio nocturno de zonas en nivel alto y máximo tendrán que cerrar hasta que la situación mejore.
En cuanto a las reuniones, la Xunta las limita a 6 personas en interiores y 10 en exteriores, o dos unidades de convivientes en ambos casos. Sumado a esto, las personas no convivientes no podrán reunirse en municipios con nivel alto o máximo de restricciones entre la una y las seis da la madrugada. En los ayuntamientos en nivel medio y bajo sigue abierto el ocio nocturno, pero las reuniones de no convivientes estarán prohibidas entre las 3:00 y las 6:00 horas.
Concellos afectados
A partir del sábado serán siete los ayuntamientos en nivel máximo de restricciones: O Barco, A Pobra do Caramiñal, Cambados, Boiro, Sanxenxo, Meaño y O Grove. El cambio afecta a varios concellos turísticos de costa cuya economía depende en gran parte de la temporada de verano.
Por otra parte, un total de 29 municipios estarán en nivel alto: Ourense, Avión, Barbadás, O Carballiño, Porto do Son, Carballo, Fisterra, Oleiros, Vimianzo, Arzúa, Ribeira, Melide, Burela, Viveiro, Cervo, Foz, Ribadeo, A Illa, Vilagarcía, Vilanova, Marín, Poio, Pontevedra, Vigo, Baiona, Gondomar, Nigrán, O Rosal y Tomiño.
El presidente gallego ha explicado que la Xunta pedirá autorización al TSXG para adoptar estas restricciones a partir de este sábado, 24 de julio.