‘Rostros da Coruña’, el nuevo libro de Xurxo Lobato que recorre la ciudad en cien retratos
El fotoperiodista, que se autodefinió en la presentación del libro como "un coruño de Monelos", recorre a través de imágenes una ciudad viva, que incluye desde personal sanitario hasta artistas, voluntarios de protección civil o representantes de entidades y empresas
Xurxo Lobato, académico de la Real Academia Gallega de Bellas Artes y ganador del premio Ortega y Gasset en 2003, presentó ayer el libro Rostros da Coruña. Se trata de un trabajo fotográfico que compila 100 retratos de diferentes personas afincadas en A Coruña, desde personal sanitario hasta artistas, voluntarios de protección civil o representantes de entidades haciendo una visión panorámica y próxima de la ciudad.
La alcaldesa de la ciudad, Inés Rey, fue la encargada de presentar el libro. «Rostros da Coruña, muestra una comunidad con cientos de características distintas pero con un relato común que habla de vanguardia, de éxito y de orgullo», explicó la regidora.
Lobato, que se autodefinió en la presentación del libro como «un coruño de Monelos», desarrolló el trabajo durante el año 2021, cuando las restricciones sobre el uso de mascarillas en espacios públicos aún estaban vigentes. «Costaba reconocer a amigos y vecinos y el rostro de las personas adquirió un valor singular y especial que quise dejar retratado para la historia», señaló el fotógrafo quien también destacó la importancia «colectiva» que tiene la obra por la compilación de personas procedentes de diferentes ámbitos.
Por su parte, la alcaldesa definió el trabajo fotográfico como «una perfecta radiografía de A Coruña en la que los vecinos y las vecinas cogen el protagonismo que siempre deberían tener».
El académico agradeció la colaboración del Concello para la publicación al tiempo que subrayó la disposición de la alcaldesa para la puesta en marcha del proyecto. La regidora municipal señaló que Xurxo Lobato consiguió «plasmar en este libro varios rostros de la ciudad, todos ellos reales» y concluyó apuntando que el libro es el «honor de una ciudad que siempre apuesta por el progreso y lo que nos define, el arte, la cultura y la belleza».