Presupuestos de la Xunta: estos son los impuestos que baja (un poco) Feijóo
Baja el tramo autonómico del IRPF, el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y el de Patrimonio
Alberto Núñez Feijóo y el nuevo conselleiro de Facenda, Miguel Corgos, han puesto cifras a la bajada de impuestos que prometió el presidente de la Xunta durante el Debate del Estado de la Autonomía y que da continuidad a la política fiscal que ha seguido durante su trayectoria en la Xunta en una materia que está de moda en la derecha española no solo por formar parte de sus principios, sino también por las agresivas medidas tomadas por Isabel Díaz Ayuso en Madrid.
En el caso de Galicia, los presupuestos de la Xunta para 2022 incluyen rebajas en el IRPF, en Transimisiones Patrimoniales y en el Impuesto de Patrimonio. Se mantiene la política de ‘impuestos 0’ en el rural y las rebajas en el Impuesto de Sucesiones, que según la Xunta, permite que el 99% de las herencias por vía directa estén exentas del tributo.
Las rebajas fiscales
En el IRPF se vuelve a rebajar el tramo autonómico, como sucediera en 2016. Feijóo defiende que esta rebaja beneficiará al 90% de los contribuyentes y dio a entender que compensará parcialmente la subida de impuestos que aplicará el Gobierno central.
Para el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales se aprueba una rebaja del 10%, que se traducirá en un descenso de un punto porcentual en el tipo efectivo, del 10% al 9%, para reducir la tributación de las familias que adquieren una vivienda. La Xunta cree que así se dinamiza el mercado inmobiliario.
En el Impuesto de Patrimonio se mantiene el mínimo exento (700.000 euros) y se bonifica un 25% la cuota. Aunque es un impuesto que afecta fundamentalmente a los más ricos, Feijóo defendió que esta rebaja permite «ir adaptándolo al entorno de la Unión Europea, donde prácticamente es inexistente».
Miguel Corgos ha estimado que la rebaja fiscal supondrá unos 20 millones de euros de impacto este año y para el que viene calcula «derivas» entre los 60 y los 80 millones.