Otra Navidad con Covid: Galicia tiene tantos ingresados como en la tercera ola, pero con el triple de casos
Como el año pasado, Feijóo aparca las restricciones duras hasta después de Navidad y pone el foco en las cabalgatas y las fiestas de Nochevieja
La irrupción de la variante ómicron del Covid ha devuelto a Galicia a una encrucijada similar a la que vivió en la Navidad de 2020. Entonces, Alberto Núñez Feijóo decidió evitar restricciones en las fiestas, aunque fue incorporándolas a medida que pasaban los días hasta que la tercera ola provocó en enero el mayor número de casos de coronavirus registrados hasta la fecha en la comunidad. Ahora toma una decisión similar, manteniendo sin cambios las medidas para atajar la pandemia en vísperas de Nochebuena pese a la creciente alarma por el avance del virus.
Hay una diferencia importante respecto a hace un año que muestra la efectividad de la vacunación: el 23 de diciembre del 2020 había 48 personas en UCI y 293 hospitalizados, similar a los 46 en críticos y 228 ingresados de ahora, pero los casos activos eran entonces 5.500 y ahora son el triple, 17.227. Dicho de otra manera, hay menos hospitalizados pese a que las personas infectadas son tres veces más.
Es esta confianza en la vacuna la que aplaza decisiones más drásticas y la que lleva a Feijóo rechazar nuevas limitaciones a derechos fundamentales. De hecho, el dirigente autonómico pidió acelerar la tercera dosis y Pedro Sánchez anunció un sobreesfuerzo para la vacuna de refuerzo, incluyendo la autorización para contratar personal jubilado y de otros países de la UE y la incorporación de militares a la tarea.
Evitar las restricciones duras pese al elevado número de casos y la velocísima propagación de ómicron también demuestra que el objetivo siempre ha sido preservar el sistema de salud y salvarlo del colapso. La primera comunidad en aplicar restricciones duras, como el cierre del ocio nocturno, ha sido Cataluña, cuya incidencia está todavía por debajo de la media española, pero tiene el mayor porcentaje de ocupación de camas hospitalarias y de camas UCI por el ingreso de pacientes con Covid.
Feijóo pide que no se reúnan más de dos unidades de convivientes
Sin imponer nuevas medidas, Feijóo sí que ha recomendado que no se reúnan más de dos unidades familiares. Sí que apuntó a limitar de alguna manera las celebraciones de Nochevieja y las cabalgatas de Reyes, por ejemplo, haciendo que sean estáticas y no un recorrido por las ciudades. Como todo apunta a que la pandemia seguirá avanzando, la revisión a la baja de aforos estaría en la siguiente página del manual de restricciones. La próxima semana se reunirá el comité clínico para decidir sobre todo ello.
La Xunta hará algo antes: recuperará las pruebas gratuitas en aeropuertos y estaciones ferroviarias, ahora que es casi imposible encontrar test en las farmacias. Y pide de todo: un fondo covid para compensar a las comunidades autónomas; más médicos, mediante la convocatoria de un mir extraordinario y el alumbramiento de la especialidad de Urgencias; y la famosa ley de pandemias, que se ha incorporado a las reivindicaciones del PP en el Congreso.
Los últimos datos del Ministerio de Sanidad muestran una mejor situación en Galicia que en el resto de comunidades, aunque con una incidencia que alcanza los 627 casos a 14 días, acercándose al pico de la tercera ola, que superó los 700. La incidencia media en España es de 784 casos y territorios como Navarra, País Vasco o La Rioja duplican los datos de Galicia.
La presión hospitalaria también está entre las más bajas. La comunidad tiene el 3% de las camas hospitalarias ocupadas por pacientes Covid y el 5,7% de las UCI. La media española es del 6,2% en el primer parámetro y del 15,7% en el segundo.
Adiós al símbolo de Pedro Sánchez
Mientras las comunidades sopesan las medidas a adoptar, Pedro Sánchez decretó que la mascarilla volverá a ser de uso obligatorio en el exterior, con excepciones, como hacer deporte o visitas a espacios naturales. El Consejo de Ministros se reunirá este jueves para establecer la medida y sus salvedades.
El presidente del Gobierno eliminó la obligatoriedad el pasado 26 de junio, promoviendo la medida como un símbolo de la nueva normalidad y del fin de las restricciones duras, gracias a la vacunación. Ahora recupera las mascarillas por un periodo limitado debido a las aglomeraciones de Navidad y con el apoyo de algunas comunidades, como Galicia o País Vasco, que habían pedido exactamente eso. En el periodo que transcurrió desde el 26 de junio, sin la obligatoriedad de las mascarillas, Galicia ya tuvo más pacientes hospitalizados e ingresados en UCI por Covid que los que tiene actualmente.