Ofensiva ferroviaria de la Xunta: exige al Gobierno siete trenes Avril y la reconversión de los Alvia
El presidente gallego, Alfonso Rueda, anuncia que reclamará al Gobierno siete de los 30 trenes Avril que fabrica Talgo para que sustituyan a los Alvia, que pasarán a operar rutas a Lugo y Ferrol
La Xunta de Galicia pone deberes al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. El presidente gallego, Alfonso Rueda, ha avanzado al término del Consello semanal que se ha revisado el informe definitivo con el que se reclamará al Ejecutivo central un total de siete trenes Avril a la comunidad.
Serán siete de los 30 que se encuentra actualmente en fabricación y permitirán conectar Galicia con la Comunidad de Madrid mediante la Alta Velocidad. La hoja de ruta del Gobierno marcaba que estos trenes estarían operativos ya el pasado verano, sin embargo, los retrasos en su construcción han hecho imposible alcanzar este hito, provocando un choque entre la propia Renfe y Talgo.
En este sentido, dada la «preocupación» existente en la Xunta en torno a los «retrasos e inconcreciones» del Ministerio con estos trenes Avril, Rueda ha solicitado comprobar in situ las pruebas que se están realizando con estos convoyes.
Nuevo destino para los Alvia
En paralelo, la Xunta exigirá que los Alvia que hay ahora mismo -y que serán sustituidos por estos Avril– sirvan para las rutas ferroviarias a Lugo y a Ferrol, de modo que puedan conectarse con Ourense y A Coruña, respectivamente, donde están las estaciones de partida de los AVE a la capital española.
Tal y como ha avanzado el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, tras la reunión semanal de su Ejecutivo, este informe aboga también por aumentar los servicios diarios hacia Madrid: seis más desde A Coruña y desde Vigo.