Las 5 mejores series rodadas en Galicia
La comunidad se ha hecho con el término 'Galician noir', que defiende desde la salida a pantallas de la conocida serie 'Fariña'
Los encantos de Galicia parecen de película. La comunidad no pasa desapercibida para las productoras, que la han elegido múltiples veces para el rodaje de series, cortometrajes y largometrajes. En concreto, hoy nos vamos a centrar en las mejores series rodadas en Galicia. Muchas de ellas han recibido buenas críticas, y son fácilmente accesibles en plataformas online como Netflix o HBO.
La temática de las series varía tanto como las zonas de Galicia donde se ha llevado a cabo el rodaje. Desde ciudades grandes como A Coruña y Vigo, hasta pueblos pequeños de costa y montaña y ayuntamientos de periferia. La comunidad es una de las más elegidas por los directores para rodar series de misterio, policíacas, históricas y documentales.
Las mejores series rodadas en Galicia
Aunque el públicos siempre ha gozado de excelentes series gallegas como Mareas Vivas, Padre Casares, Pratos Combinados, Serramoura, Matalobos o Libro de Familia, esta recopilación se centrará en las mejores series rodadas en Galicia más actuales. ¿Cuáles son las más populares?
O sabor das margaridas (2018)
‘El sabor de las margaritas’, en castellano, tiene temática policíaca de suspense. La protagonista es Rosa Vargas (María Mera), una agente novata enviada a un pequeño concello gallego para investigar la muerte de una joven. Tirando del hilo, el caso parece responder al de un asesino en serie. Es una producción de Netflix rodada en diferentes localidades de Galicia, con predominancia de la provincia de Lugo. Tuvo mucho éxito en el Reino Unido e Irlanda.
Fariña (2018)
Quizás la más conocida entre las mejores series rodadas en Galicia. Con un trasfondo documental, ‘Fariña’ es una producción de Atresmedia Televisión en colaboración con Bambú Producciones, y trata el delicado tema del problema de la droga y el narcotráfico en Galicia en los años 80. La serie, basada en el libro homónimo de Nacho Carretero, cuenta la historia a través de personajes como Sito Miñanco, Laureano Oubiña y Manuel Charín, personificados por algunos de los actores gallegos de más renombre. Tuvo un grandísimo éxito en España, y, además de Atresmedia, está disponible en Netflix.
El desorden que dejas (2020)
Miniserie de ocho episodios muy adictiva por el suspense de cada capítulo. Dirigida a tres manos por Carlos Montero, Silvia Quer y Roger Gual, la producción de Vaca Films distribuida por Netflix trata el caso de la misteriosa muerte de una profesora en una pequeña localidad gallega. Raquel (Inma Cuesta), la docente encargada de la sustitución de la fallecida, se encuentra con un panorama difícil en el instituto y comienza a investigar el caso por su cuenta.
Vivir sin permiso (2018)
Un importante empresario gallego dueño de una conservera, Nemesio ‘Nemo’ Bandeira (José Coronado), construyó su imperio apoyándose en actividades ilegales y, ahora, tras ser diagnosticado de alzhéimer, trata de ocultar su enfermedad mientras elige sucesor. Producida por Telecinco, Alea Media, Ficción Producciones y Mediaset España, y distribuida por Telecinco y Netflix, goza de gran popularidad en España y es de las mejores series rodadas en Galicia.
Auga seca (2020)
Otro ejemplo del ‘Galician noir’. Se trata de una coproducción luso-española de la Televisión de Galicia (TVG), Portocabo y SP Televisão. La trama gira en torno a lo que parece ser un suicidio, pero que levanta las sospechas de todo el mundo. La hermana del fallecido decide dejar su vida en Lisboa y mudarse para intentar descubrir la verdad tras la muerte. La serie está renovada para una segunda temporada.