Las 5 mejores cuevas para visitar con niños en Galicia
Las cuevas son un lugar ideal para visitar en verano porque están resguardadas de las altas temperaturas y los rayos ultravioleta
Explorar es una de las actividades favoritas de los niños y las niñas, sobre todo si es en la naturaleza. Y eligiendo una de las mejores cuevas para visitar con niños en Galicia para una excursión es un plan que nunca falla.
Proponerles una aventura investigando una cueva puede ser un plan ganador para este verano, que asegura diversión para ellos y entretenimiento para los adultos. Galicia, en su amplio abanico de paisajes, terrenos y playas para ir con niños, ofrece una buena cantidad de lugares propicios para este fin.
Mejores cuevas para visitar con niños en Galicia
Visitar cuevas es buena idea especialmente en verano, cuando las temperaturas son altas y la incidencia del sol puede ser peligrosa en algunos momentos. Las cuevas se encuentran resguardadas del calor y los rayos ultravioleta, ofreciendo una experiencia al fresco y muy educativa para los niños.
Cuevas do Rei Cintolo (Lugo)
Quizá las más famosas y las mejores cuevas para visitar con niños en Galicia. Se trata de un increíble entramado de seis kilómetros y medio de cueva subterránea, con lago interior incluido. Las galerías son de origen cárstica, en un terreno con presencia de pizarra.
Es un lugar perfecto para visitar con niños debido que es de fácil recorrido, y tiene formaciones como columnas de estalactitas e estalagmitas, coladas y banderas que hacen las delicias de los más pequeños. Hay que pedir visita (que es siempre guiada) con antelación en la oficina de turismo de Mondoñedo. La edad mínima de acceso es de 12 años y el coste es de 15 € por persona.
Cueva de Arcoia (Lugo)
Una de las muchas joyas de la Serra do Courel. Esta cueva, que permite una aventura de lo más divertida con tramos para trepar, agacharse y gatear, está considerada como una de las más bellas de Galicia.
Con estalactitas y estalagmitas, el recinto recibe asiduamente visitas de colegios, por lo que está asegurado que es apta para niños. Los requisitos, como en la mayoría de lugares del estilo, son ser mayor de 12 años, llevar calzado cómodo y registrar la visita con antelación.
Cueva de Eirós (Lugo)
Una joya prehistórica, en las profundidades de Triacastela se encuentra otra de las mejores cuevas para visitar con niños en Galicia. De grandísimo interés arqueológico, en el interior de esta cueva se encontraron rastros de fuegos de hace más de 180.000 años, y es la única de la que se conoce la ocupación continuada del ‘Homo Sapiens’ y el ‘Homo Neanderthalensis’. En el lugar se pueden ver también restos de pintura rupestre, los más antiguos de toda Galicia y de enorme importancia a nivel europeo.
Cueva do Folón (Pontevedra)
A tan solo 15 minutos en coche del centro de Vigo, la cueva do Folón es la novena cueva granítica más larga del mundo. Se trata de una ruta muy divertida con grandes salas, cascadas maravillosas y situada en un espectacular valle.
La edad mínima de visita son 10 años y medir al menos 1,40 de altura. Se requiere traer bañador, camiseta deportiva de lycra, calzado deportivo y toalla. El precio es de 35 euros por persona e incluye todo el material necesario para disfrutar de la experiencia de manera segura.
Cueva Buraca das Choias (Lugo)
La segunda de las mejores cuevas para visitar con niños en Galicia que también está ubicada en la Serra do Courel. Con dos impresionantes lagos de aguas cristalinas, esta cueva tiene unos pasillos de más de 30 metros de altura y una bóveda de entrada espectacular que hacen del lugar uno de los más dignos de visitar. La edad mínima son 12 años, y se requiere llevar botas de montaña y una toalla. El precio es de 35 euros por persona.