Marta Ortega y García Maceiras olvidan a Pablo Isla: Inditex pulveriza beneficios previos al Covid
El beneficio neto del primer trimestre de Inditex alcanzó los 760 millones de euros, un 80% más, y el margen bruto sobre ventas, un 60%, es el mayor en diez años
Marta Ortega en la presidencia y Óscar García Maceiras al frente de la primera línea ejecutiva hacen olvidar la etapa de Pablo Isla en Inditex con números. Las ventas del grupo en el primer trimestre de 2022 (entre el 1 de febrero y el 30 de abril) han crecido un 36%, hasta los 6.742 millones de euros, “apoyadas por la fuerte recuperación del tráfico en las tiendas y por la buena acogida por parte de los clientes de las colecciones de las siete marcas”, señala el grupo.
El beneficio neto del primer trimestre alcanzó los 760 millones de euros, un 80% más que en el primer trimestre del ejercicio 2021, gracias a un fuerte desempeño operativo, dice la compañía. Todo ello es el resultado de un margen bruto sobre ventas del 60,1%, el mayor en diez años; y un gasto operativo que crece un 24%, por debajo del crecimiento de las ventas.
Sobrepasan los resultados de 2019
Con estos números, la compañía sobrepasa los resultados de 2019, previos al Covid, cuando logró unas ventas de 5.927 millones y beneficio de 734 millones de euros. Pablo Isla dejó la presidencia de Inditex tras una transición de cuatro meses que finalizó el pasado 31 de marzo. La guerra de Ucrania estalló a finales de febrero.
La compañía ha decidido realizar una provisión de 216 millones de euros correspondientes a todos los gastos derivados de la situación en Ucrania y Rusia. La provisión está registrada en la línea “otros resultados” y sin ella el beneficio neto alcanzaría los 940 millones de euros.
El sólido desempeño operativo del grupo se refleja en todas las líneas de la cuenta de resultados. El ebitda creció un 55%, hasta los 1.917 millones de euros, mientras que el ebit lo hizo un 82%, hasta los 1.034 millones de euros.
Crecimiento en todas las áreas
El crecimiento fue robusto en todas las áreas geográficas, según destaca la compañía, con la excepción de aquellos mercados, como Ucrania y Rusia, donde se mantienen cerradas temporalmente las tiendas y la plataforma online del grupo desde el 24 de febrero y el 5 de marzo, respectivamente; o China, donde 67 tiendas han estado sujetas a cierres relacionados con el covid-19. Estados Unidos sigue creciendo de manera notable y se consolida como segundo mayor mercado del grupo.
La venta online sigue mostrando su fortaleza, apenas un 6% por debajo de la del mismo período del año anterior, consolidando casi en su totalidad el crecimiento del 67% registrado en el primer trimestre de 2021.